miércoles, 2 de septiembre de 2020

PASÓ PRIMER DEBATE DEL PROYECTO QUE INCREMENTA EL PORCENTAJE DE LOS INGRESOS QUE PROVIENEN DE AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLÍVAR

10:16




El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 680, debatió en primera instancia el proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar que incrementa del 10% al 50%, el porcentaje de los ingresos que provienen de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro

En este marco, se establece que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar transferirá el 50% de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de   Machala y del GAD provincial de El Oro. La transferencia será directa en un porcentaje del 70% para el gobierno municipal el 30% para el gobierno de la provincia de El Oro. La liquidación y transferencia se realizará de manera cuatrimestral.

Los recursos serán destinados a obras y servicios públicos de acuerdo a la planificación y competencias de estos GAD establecidos en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Se establece que estos recursos no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Además, se determina que, en caso de incumplimiento en el destino de los recursos asignados, la máxima autoridad de los Gobiernos Seccionales incurrirá en causal de remoción. De la misma manera, si la máxima autoridad responsable de las Finanzas del país, en caso de detener, retrasar, o destinar a otros fines dichos recursos, incurrirá en causal de remoción.

Ponencia

El asambleísta Franco Romero, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, ponente y proponente, recordó que la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar nació como su iniciativa y de las legisladoras Patricia Henríquez y Mercedes Serrano, misma que fue mejorada con los aportes de varios sectores vinculados con la materia.

Indicó que esta reforma legal no tiene afectación al Presupuesto General del Estado (PGE) o la caja fiscal, mucho menos perturbará el normal funcionamiento de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por cuanto del análisis realizado, la Institución apenas utiliza el 40% del total de sus ingresos. La propuesta busca el desarrollo de Puerto Bolívar y de sus habitantes, enfatizó.

Debate

La legisladora Rosa Orellana, señaló que el planteamiento es de vital importancia para la provincia de El Oro y la ciudad de Machala, sobre todo porque los ingresos se invertirán en obras y servicios públicos, que mejorarían el nivel de vida de los ciudadanos orenses.

En cambio, la parlamentaria Patricia Henríquez, destacó el trabajo de la Comisión de Régimen Económico que se encargó del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Destacó que lo que se busca es un Estado, cantón y parroquia ordenada, pero a su vez el desarrollo y bienestar de quienes viven en sus alrededores a través de la ampliación de la economía de Puerto Bolívar y más que nada de los proyectos de inversión.

No le quitamos recursos al gobierno. Lo que se hará es recibir el 50% de los recursos que pagan las empresas exportadoras por un servicio que les da Autoridad Portuaria y Yilport. Se necesitan obras básicas y hay que buscar los mecanismos para usar de mejor manera estos recursos, precisó Patricia Henríquez.

Entre tanto, la asambleísta Mercedes Serrano, señaló que la idea es que Puerto Bolívar se convierte en el primer o segundo puerto más importante del país, lo cual permitirá un crecimiento sostenido de los ciudadanos que viven en esa parroquia.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, dio por terminado el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Documento que regresará a la Comisión de Régimen Económico para que elabore el informe para segundo debate.

JLVN/ea

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top