viernes, 4 de septiembre de 2020

Sentenciados por robo con muerte en grado de tentativa en la provincia de Santa Elena

18:24



 La Libertad (Santa Elena), 04 de septiembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de dieciséis años y ocho meses de pena privativa de libertad contra un grupo de procesados por el delito de robo con muerte en grado de tentativa. Ellos asaltaron una vivienda en la que no se encontraban sus propietarios y en su huida dispararon contra un patrullero policial que fue alertado del hecho, registrado el 20 de septiembre de 2019.

La acción dejó un policía herido.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial de La Libertad, la fiscal Irene Cuenca presentó como pruebas: las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las evidencias incautadas (teléfonos celulares, armas de fuego, municiones, vehículo en que se transportaban los presuntos autores, entre otras), que fueron ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

También presentó quince testigos, entre agentes investigadores y aprehensores, y peritos criminalísticos, además de la denuncia de los propietarios del inmueble y las versiones rendida por los detenidos.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Abdón Monroy, Felipe Pozo y Daysi Lindao, emitió la sentencia condenatoria para Yeferson Alexander H. B., en calidad de autor; y, Nixon G. M., Israel David G. M., Victor Daniel M. M. y José Luis P. G., como coautores.

Además, impusieron una multa 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y la obligatoriedad de presentar disculpas públicas a la Policía Nacional en los cuarteles de esta provincia.

Contexto

La presunta organización delictiva perpetró un robo a una vivienda en Punta Blanca, sector Ballenita (cantón Santa Elena), en la que sus propietarios no se encontraban. Un patrullero fue alertado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 y llegó al lugar cuando los individuos pretendían escapar con los objetos sustraídos.

El personal policial fue recibido a tiros por los ya sentenciados y, producto del tiroteo, un policía resultó herido. Los antisociales fueron detenidos en el sector de Capaes, momentos después.

Las investigaciones determinaron que habrían alquilado el automotor en que se transportaban a una compañía de alquiler de vehículos en Guayaquil.

Dato jurídico

Este caso se procesó con base en el artículo 189, incisos primero y sexto, en concordancia con el artículo 39 (grado de tentativa), del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top