viernes, 5 de junio de 2020

AUTORIDADES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA VERIFICAN REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES JURISDICCIONALES EN EL COMPLEJO JUDICIAL NORTE DE QUITO

11:01



La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado Sánchez, y el vocal Juan José Morillo, visitaron, este jueves 4 de junio de 2020, el Complejo Judicial Norte de Quito, para verificar el restablecimiento progresivo de las actividades jurisdiccionales, las mismas que iniciaron desde el pasado 7 de mayo, con base en la resolución 045-2020.

De acuerdo al cronograma aprobado por el Pleno del CJ, mediante resolución 057-2020, este 4 de junio, se reiniciaron las actividades jurisdiccionales en las dependencias relacionadas con las materias Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, las autoridades del CJ constataron que las labores se desarrollan respetando el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el aforo de personal permitido (30 % de lo normal).

Asimismo, presenciaron el cumplimiento de dos videoaudiencias y recibieron una explicación técnica sobre la implementación del E–SATJE 2020 (Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano), innovación tecnológica que permitirá un despacho más ágil y eficiente de los procesos judiciales.

Por su parte, el director del CJ en Pichincha, Xavier Oliva, expuso las medidas que se implementan en el sistema judicial de Quito y del resto de la provincia, con el cambio de semáforo, de rojo a amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Señaló que en todas las dependencias judiciales de la provincia se continuarán desarrollando actividades como la desinfección y limpieza de los espacios, control de temperatura a los usuarios y servidores judiciales, así como la aplicación de horarios especiales de atención.

La Presidenta y doctor Morillo también mantuvieron un breve encuentro con las y los servidores judiciales a quienes agradecieron  por el trabajo desempeñado.

En Pichincha, 1185 servidores judiciales se encuentran laborando. Desde el 17 de marzo hasta el 01 de junio, las unidades judiciales con competencia en materia de Flagrancia: penal, tránsito, adolescentes infractores y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, atendieron un total de 837 casos.

Asimismo, del 21 de marzo al 01 de junio, se realizaron 1278 videoaudiencias, garantizando la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.

De igual forma, la Ventanilla Virtual de la Corte Provincial de Justicia recibió 181 escritos, con lo cual se evitó el traslado de abogados, fiscales y defensores públicos y, además, se redujo el riesgo de contagio con el virus. A través de las ventanillas físicas, ingresaron 428 escritos.

El Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso de adoptar acciones y políticas para precautelar la vida y la salud de las y los usuarios y las y los servidores judiciales, además de garantizar la continuidad  y tecnificación de los servicios de justicia

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top