viernes, 8 de mayo de 2020

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA Y CORTES PROVINCIALES REANUDARÁN SUS ACTIVIDADES DE FORMA PARCIAL EL PRÓXIMO LUNES

13:49


Las actividades jurisdiccionales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de las Cortes Provinciales se restablecerán de forma parcial, desde el próximo 11 de mayoEl Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, que la atención en las mencionadas dependencias se aplique para el despacho de las causas que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral, como en el sistema escrito.

Para el cumplimiento de esta disposición y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID -19, las y los jueces, priorizarán el uso de los medios telemáticos. Para ello, el CJ aprobó la implementación de una Ventanilla Virtual que estará a disposición de los usuarios en las páginas web del CJ y de la CNJ. A través de un formulario virtual se ingresarán, de forma exclusiva, escritos que estén firmados electrónicamente.

De igual forma, se habilitarán ventanillas físicas para la recepción de escritos. La CNJ y las direcciones provinciales del CJ establecerán un sistema de turnos, a fin de evitar la concurrencia masiva de las y los usuarios. La atención se desarrollará aplicando estrictos protocolos de bioseguridad.

El CJ dispuso que las solicitudes relacionadas con garantías jurisdiccionales se sigan despachando de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 038-2020, por lo que, las acciones y escritos en esta materia no están sujetos al sistema de turnos y se receptan sin limitaciones.

La CNJ y las direcciones provinciales del CJ definirán los horarios laborales para la recepción de escritos en las ventanillas físicas y activarán el personal mínimo que se requiera para el cumplimiento de las labores. De igual forma, para el establecimiento del horario de atención en las ventanillas virtuales, se coordinará con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Consejo de la Judicatura.

La Corte Nacional, dentro de sus competencias, emitirá una guía para la realización de videoaudiencias. La Judicatura por su parte determinará las especificaciones técnicas a observar por parte de las y los jueces, de forma que garanticen el normal desenvolvimiento de las mismas. 

Las y los servidores jurisdiccionales de la CNJ y de las cortes provinciales de justicia que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio del coronavirus (COVID-19), como edad superior a los 60 años, estado de gestación, en periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas, desarrollarán sus labores mediante mecanismos telemáticos.

La Escuela de la Función Judicial, con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, capacitarán a los operadores de justicia sobre el uso de las plataformas virtuales definidas por el CJ para el conocimiento y resolución de causas a través de medios telemáticos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top