jueves, 7 de mayo de 2020

Prisión preventiva para ciudadanos que habrían facilitado evasión de aislamiento preventivo a familias llegadas del exterio

21:32




 La Fiscalía procesó a dos ciudadanos, el administrador de un hotel y una médico pediatra, que presuntamente habrían facilitado la evasión de un grupo de personas que se encontraban cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio, tras su llegada al país, medidas dispuestas por los ministerios de Gobierno y Salud, ante la propagación del Covid-19 en Ecuador.
El fiscal del cantón Samborondón, Jorge Sánchez Pico, en audiencia de flagrancia a través de videoconferencia, la noche de este miércoles 6 mayo, solicitó la prisión preventiva de Francisco V. B. y Marcela M. B., por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Para sustentar su pedido presentó, como elementos de convicción, catorce certificados de salud de Covid-19, en los que se indicaba que ya no eran portadores de la enfermedad; y otros catorce, correspondientes a la culminación de aislamiento preventivo obligatorio a favor de los ciudadanos, además de los partes policiales de detención, bitácoras y libros de registro, y documentación de las personas que se encontraban alojadas.
La jueza de Garantías Penales, Mónica Luzarraga, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados y dispuso de treinta días para el cierre de instrucción fiscal.
Fiscalía dispuso además remitir copia certificada de todo lo actuado para que otro fiscal de este cantón inicie una nueva investigación, por el mismo delito, contra las catorce personas agrupadas en cuatro familias que abandonaron el hotel y que no han sido ubicadas hasta ahora.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top