jueves, 22 de agosto de 2019

Un policía es procesado por tentativa de femicidio y violencia intrafamiliar

10:02








La Fiscalía Provincial de Carchi formuló cargos en contra del servidor policial Byron R. M., por su presunta participación en los delitos de tentativa de femicidio y violencia intrafamiliar, tras haber agredido físicamente a su cónyuge Ana M. M. y a su cuñada, Mariuxi M. M., el 19 de agosto, en Tulcán.
El agresor y la víctima se casaron hace catorce años, pero hace seis meses se separaron debido a la conducta violenta de este ciudadano, por lo que ya había sido denunciado anteriormente. Según la versión del acusado, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le habían contado que su esposa se encontraba libando en el domicilio, razón por la que fue hasta ese lugar y golpeó a las dos mujeres.
Luego de suscitado el hecho, el victimario se dio a la fuga. Los vecinos llamaron a la Policía, que tomó procedimiento y trasladó a las víctimas a la Fiscalía, donde se les practicaron las pericias médico-legales que establecieron la gravedad de las lesiones de Ana M. M.: presentaba fracturas en la nariz, la mandíbula y el brazo, por lo que se le determinó una incapacidad física de más de noventa días. Mientras que a Mariuxi M. M., una incapacidad física de siete días.
La Fiscalía y la Policía Nacional coordinaron acciones para detener al procesado y allanaron una vivienda donde lo aprehendieron. En la audiencia de formulación de cargos, el martes 20 de agosto, el fiscal de turno, Hugo Velasco, presentó –como elementos de convicción– la pericia médico-legal, la versión de la cuñada del agresor (puesto que la esposa no podía hablar por los golpes recibidos), una certificación que indica que ya existían dos denuncias en contra de Byron R. M. por violencia intrafamiliar, la versión del procesado, entre otros.
La Jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Núcleo Familiar del Carchi acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra del presunto agresor. La instrucción fiscal por la tentativa de femicidio durará treinta días, por ser un delito flagrante, en tanto que la audiencia de procedimiento directo por violencia intrafamiliar se llevará a cabo el próximo 30 de agosto.
Dato jurídico
Byron R. M. es procesado por tentativa de femicidio en contra de su esposa, según los artículos 39 y 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por violencia intrafamiliar en contra de su cuñada, según lo tipifica el artículo 156, en concordancia con el artículo 152, numeral 1, del mismo cuerpo legal.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top