miércoles, 7 de agosto de 2019

Prisión preventiva para detenidos en operativos antidrogas ejecutados en Guayas, Santa Elena y Manabí

16:56



En los operativos liderados por Fiscalía, la madrugada del martes 6 de agosto, se decomisaron 76 kilos de cocaína, además de heroína y marihuana en bajas cantidades, 28 mil dólares en efectivo, teléfonos celulares, armas y municiones.
Guayaquil, 07 de agosto de 2019.- Por pedido de Fiscalía, el juez de Garantías Penales del cantón Yaguachi (Guayas), Antonio Velásquez Pezo, dictó prisión preventiva contra siete personas que presuntamente formarían parte de una organización delictiva dedicada al almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Los ciudadanos Vicente Calixto Q. D., Luis Omar L. C., Byron Andrés N. T., Carlos Luis N. T., Francisco Euclides V. P. Mario Rolando P. P. y Adriana Elvira C. P. fueron detenidos en los operativos antidrogas ejecutados en Guayas, Manabí y Santa Elena, y procesados la noche del mismo 6 de agosto en audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
En la diligencia, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), María Coloma, presentó como elementos de convicción: el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, los partes de aprehensión de los detenidos y documentación obtenida en los operativos, que se encuentra en cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales de ese cantón acogió el pedido fiscal, dictó prisión preventiva contra los siete procesados y dispuso además de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.
Antecedente del hecho
En varios operativos liderados y ejecutados por la Unidad de Fedoti, junto a la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Guayas, Manabí y Santa Elena, se decomisaron 76 kilos de droga, misma que se encontraba distribuida en 63 bloques tipo ladrillo, al interior de tres sacos de yute encaletados en una hacienda ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, en el cantón Yaguachi.
Además se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas y municiones.
La presunta organización narco delictiva tenía su centro de operaciones en Guayaquil y se presume que almacenaba el alcaloide bajo tierra, en haciendas ubicadas en diversos cantones de la provincia del Guayas.
La droga iba a ser distribuida en contenedores que se embarcarían en el puerto marítimo de esta ciudad para, de esa forma, ser transportada a países de Centro y Norteamérica.
Dato jurídico
La Fiscalía procesa a los mencionados ciudadanos con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (a gran escala), por el delito de tráfico ilícito de drogas, sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top