miércoles, 20 de marzo de 2019

MÁS IRREGULARIDADES DE MEGAPIEDRA

19:41


SANTA ELENA PARECE TIERRA DE NADIE, PEOR CUANDO LOS DUEÑOS SON INFLUYENTES
..................................................................................................................



Distribuidora MEGA PIEDRA, es un caso que sorprende a la ciudadanía por la facilidad para pasar filtros de algunas instituciones de control y comercializar sus productos desde hace muchos años

ANTECEDENTES DE PROPIEDADES  ADQUIRIDAS
Según la ficha 26279 el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón santa Elena cortado a la fecha 30 de noviembre del 2017 y firmado por la abogado Gloria Isabel Almeida, incluye lo siguiente:

ACTA TRANSACCIONAL
SEGÚN TOMO 10 FOLIO INICIAL 3680 FOLIO FINAL 3686

Con el número de inscripción 437 con original guardado en el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización del cantón Guayaquil y providencia con fecha 4 de junio de 1990 habla de la fracción No. 3 que surge del fraccionamiento de un lote mayor de extensión, ubicado en el kilometro 125 de la vía Guayaquil-  Santa Elena por el norte 350.000 m2 con terrenos en comuna San Vicente; Sur 200.000 metros con vía Guayaquil - Santa Elena, este 2020 m2 propiedad particular, oeste 2246 con fracción No 2 dando un área total de 40 hectáreas, aprobado por el IERAC el 2 de julio de 1990.

El año 2012 de protocoliza con fecha 21 de noviembre con el tomo 57 folio 33817 hasta 33826y número de inscripción 2281, dado en la notaría Vigésima de Guayaquil, los terrenos de Rancho San Jorge

El año 2014 aparece con fecha 23 de enero un registro de hipoteca del bien mencionado constando como acreedores: PRONACA, y como deudores: COREYPOL de La Libertad, Juan Carlos Cruz Piedra, Antonio Cruz, MEGAPIEDRA,. EFREN CRUZ PIEDRA, entre otros.

Además, un registro de prohibición de la Notaría Décima Sexta de Guayaquil con fecha 15 noviembre 2013

TERRENOS DE MEGAPIEDRA RECLAMAN COMUNEROS
Luego estos terrenos de MEGAPIEDRA son reclamados mediante una demanda administrativa presentada al Director Regional del Ministerio de agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca de Santa Elena a su director Ing. Ricardo Vinueza en enero del 2019.

Donde los señores: Eduardo Franco Idrovo, Juan Carlos Mera Guerrero, Diana Lisseth Franco Roca, Alexandra Benedictina Panchana Cevallos y Xavier Alfredo Gavilanes Cedeño integrantes de la directiva de la Asociación Agropecuaria "16 de Noviembre" domiciliada en la vía Baños - San Vicente, del cantón Santa Elena, justificando su representación.

La demanda es contra los que aprecen como supuestos dueños de estos terrenos en mención cuyos nombres son: Dr. Jorge Washington Haz Villagómez y Angel Efrain Cruz Piedra que se encuentra en posesión de un lote de terreno de 200 hectáreas del Rancho San Jorge entre los argumentos contra estos supuestos propietarios está. Un convenio sin ningún valor jurídico para la adquisición de esas 200 hectáreas protocolizada en la Notaría Vigésima Escritura No. 2817/90 del 18 de diciembre de 1990.

Otra argumentación que el Dr. Haz Villagómez nunca ha realizado ninguna actividad agrícola en este terreno abandonado hasta la presente fecha entre otros argumentos al final se hace una citación  LOS DEMANDADOS son Jorge Haz Villagómez y Angel Efrain Cruz Piedra

Es decir, los terrenos de MEGAPIEDRA están en entredicho, con todos estos problemas igual MEGAPIEDRA ha seguido operando en la zona ilegalmente

LA RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ELENA
Entre los permisos de funcionamiento para personas jurídicas consta lo siguiente. Tasa del cuerpo de bomberos, certificado de salud de los empleados, permiso de EMASA, EMUTURISMO, CERTIFICADO de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria para el caso de procesadoras de alimentos de consumo humano, LICENCIA AMBIENTAL, CERTIFICADO DE AGROCALIDAD

Entre esos requisitos MEGAPIEDRA incumple algunos, no tiene LICENCIA AMBIENTAL, con ese impedimento la municipalidad debió suspender las operaciones desde hace años, no lo han hecho ¿por qué? no se sabe, hablan de coimas desde hace tiempo.

Gladys Santos FUNCIONARIA DEL MUNICIPIO DE SANTA ELENA dice que envío un técnico contratado para verificar las condiciones de la empresa y el resultado fue desalentador incumple normas de sanidad, ella está realizando un informe para el Alcalde Bohorquez para que tomen un resolución.

Sorprende que el Comisario Municipal Julio Terán con todo ese informe no haya clausurado la empresa en el sitio que atenta contra la salud humana

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El ministerio de Medio Ambiente al mando de César Proaño, tampoco ha podido clausurar hasta ahora dicha empresa, se van de oficio en oficio y nada más.

Hay que recalcar que antes del 2015 ya operaba MEGAPIEDRA y el ministerio aún tenía la responsabilidad sobre la licencia ambiental y nada hizo.

AGROCALIDAD
Lo más grave AGROCALIDAD dirigido por Joffre de la A, conociendo la negligencia de la empresa contaminadora del ambiente hasta ahora emite un informe definitivo, el año pasado certificó que la empresa MEGAPIEDRA no contaba con los controles respectivos.

LA PREFECTURA DE SANTA ELENA
La prefectura de Santa Elena asumió esas atribuciones desde el 2015, según la directora de medio ambiente Bertha Carpio, ellos han impedido que sigan operando la empresa pero en un rubro.aducen QUE TIENE POCO TIEMPO EN ESAS ATRIBUCIONES LA PREFECTURA Y QUE SON MILES DE EMPRESAS QUE DEBEN CONTROLAR.Eso es preocupante

De esta manera empresas como MEGAPIEDRA pasan todos los controles ilegalmente sin que nadie diga nada, así se vive en la provincia de Santa Elena dice la ciudadanía, las instituciones se vuelven inoperantes cuando alguien es relacionado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top