miércoles, 20 de marzo de 2019

Organizaciones agropecuarias deben registrarse hasta el 31 de marzo en el MAG

21:21


Hasta el próximo 31 de este mes, las organizaciones del sector agropecuario deben registrarse en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para de esa manera conocer cuántas existen en el país y canalizar los beneficios que entrega el Estado ecuatoriano.

El registro o la reinscripción, para las organizaciones que ya estén en funcionamiento, lo pueden efectuar con los técnicos del MAG que están en el territorio, o dirigiéndose a las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del MAG, ubicadas en cada una de las provincias del país.

Entre los requisitos que las organizaciones deben presentar constan: el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la cédula de identidad del representante legal, una dirección de correo electrónico y el número de cédula del presidente o del representante legal.

Además, deben entregar un listado de socios donde consten los nombres completos de los miembros con sus respectivos números de cédula y función que desempeña cada uno, y de ser el caso la fecha que ingresó a la organización o que formó parte de la directiva (fecha de entrada y salida).

Los beneficios que tendrán las asociaciones al reinscribirse es ser parte de la nómina de organizaciones consideradas como posibles beneficiarios de los programas, proyectos y estrategias que el MAG desarrolla en favor del sector agropecuario.

En este proceso de inscripción también pueden participar los productores agropecuarios que no sean parte de una organización, pero que deseen beneficiarse de las acciones que realiza el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para este caso, los agricultores deben presentar la cédula de identidad, indicar lo que cultivan en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), así como la ubicación geográfica, para georreferenciarlo, además de indicar  una dirección de correo electrónico.

Esta es una primera acción que realiza el MAG para que Ecuador disponga de información actualizada sobre aspectos relacionados a las características de la explotación agropecuaria, fuerza de trabajo, acceso a tecnología, métodos de producción, entre otros.

La otra herramienta será el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), que permitirá conocer el estado de madurez de una organización y cómo se la puede ayudar a fortalecerse.

Y durante este año se efectuará el Registro Nacional Agropecuario, una herramienta para investigar el número de productores, la situación en la que viven, lo que producen, entregando al país un directorio completo de productores agropecuarios y, por primera vez en su historia, georreferenciado (con coordenadas).  

El objetivo principal del Registro Nacional Agropecuario es tener un registro exhaustivo de las Unidades de Producción Agropecuaria que incluya el levantamiento de información prioritaria para la definición de políticas públicas diferenciadas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top