lunes, 26 de noviembre de 2018

MPCEIP INCREMENTA 15 DÍAS DE VEDA PARA PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS

14:00


Manta (Manabí). – Con el objetivo de establecer nuevas medidas de ordenamiento para preservar a las principales especies de peces pelágicos pequeños (PPP), el Ministerio de Acuacultura y Pesca anuncia mediante Acuerdo Ministerial Nro. MAP-SRP-2018-0240-A, una nueva extensión al período de veda, tras conocer los resultados del crucero científico que realizó el Instituto Nacional de Pesca (INP) en el perfil costero de Ecuador para determinar la población actual de los recursos, el pasado16 noviembre.
Los resultados han expuesto que la especie de la macarela (Scomber japonicus)se encuentra iniciando su proceso de desove; al igual que la sardina (Etrumeus tere) , debido a los registros en mayor proporción de huevos en etapa inicial, por lo que se infiere que estos recursos se encuentran iniciando su actividad reproductiva, como respuesta a los cambios ambientales y a la presión de la pesca.
Basado en lo expuesto y en respuesta a una medida precautoria el Acuerdo Ministerial Nro. Declara MAP-SRP-2018-0240-A: “Se extiende el periodo de veda biológica para la captura de peces pelágicos pequeños a 15 días adicionales, desde el 24 de noviembre hasta el 08 de diciembre del 2018”.
Durante el nuevo periodo todas las embarcaciones tanto artesanales como industriales con arte de pesca de red de cerco de jareta, chinchorro de playa y todas aquellas que capturan peces pelágicos pequeños deberán permanecer en puerto durante el tiempo indicado.
Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca continúa en la ejecución de nuevas normas para garantizar los recursos bioacuáticos existentes en el mar territorial, aguas marítimas interiores, ríos, lagos a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos para futuras generaciones.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top