miércoles, 15 de agosto de 2018

Línea de crédito de la CAF para sector agrícola entre actividades de Ministra (e) Mariuxi Gómez

17:04




La ministra de Agricultura y Ganadería (e) y presidenta del Directorio de BanEcuador, Mariuxi Gómez, y el gerente general de BanEcuador, Santiago Campos, participaron en una reunión de trabajo para establecer una alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con el fin de financiar proyectos agropecuarios de desarrollo sostenibles económica, social y ambientalmente.

BanEcuador presentó sus resultados, indicadores de gestión y medición de impacto en el desarrollo de los sectores agrícolas del país, con lo que se permitirá que la entidad financiera regional abra una línea de crédito para impulsar proyectos productivos.

En su exposición, la Ministra Gómez abordó la importancia del financiamiento para la Gran Minga Nacional Agropecuaria, porque “toda acción que se tome repercute en el campo, que es nuestro principal benefactor”. Añadió que el eje principal de la minga es darle sustentabilidad al campo, ya que se quiere potenciar a la agricultura ecuatoriana para que sea climáticamente inteligente.

El Gerente General de BanEcuador presentó indicadores que muestran una banca pública sólida y que trabaja por el bien de los campesinos y productores del país. Informó que desde el inicio de la vida operativa de BanEcuador, se ha colocado 1.790 millones de dólares en favor de 456.118 unidades productivas.

Entre otros datos relevantes, mencionó que la morosidad de BanEcuador es la más baja que se registra en el sistema financiero nacional con el 3,69 % al cierre del mes de julio. Durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno, con la Gran Minga Agropecuaria, BanEcuador B.P. ha entregado 483,3 millones de dólares para potenciar los procesos de producción de 65.466 familias campesinas.

En las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la ministra Gómez, continuó su agenda con una reunión con representantes de la nacionalidad Waorani, provenientes de asociaciones productoras de Napo, Orellana y Pastaza. En este encuentro se abordaron aspectos de la situación territorial de dicha Nacionalidad y se analizó la posibilidad de implementar proyectos productivos propios en el marco de la Agricultura Familiar Campesina.

La Ministra (e ) designó a nuevas autoridades ministeriales. En Quito se posesionó Bernabé Mieles, como subsecretario de Ganadería, y en Guayaquil asumió Dídimo Menéndez, como director provincial agropecuario de Guayas.

Mieles es médico veterinario zootecnista graduado de la Universidad Técnica de Manabí, ha laborado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como director zonal agropecuario de la Coordinación Zonal 4 y en la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) en proyectos para la reactivación de zonas productiva y zonas afectadas por el terremoto. Menéndez es un agricultor y sociólogo milagreño, ampliamente relacionado con el sector agrícola por su reconocida trayectoria en el trabajo con organizaciones campesinas y agropecuarias.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top