jueves, 16 de agosto de 2018

LÍDERES DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL RECHAZAN ACTOS VIOLENTOS EN EL ORO, RATIFICAN APERTURA AL DIÁLOGO INTERSECTORIAL

10:42



Guayaquil/ Machala (Guayas – El Oro) – El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, y líderes del sector pesquero artesanal de las provincias de Manabí, Santa Elena y El Oro rechazaron el miércoles en Guayaquil y Machala los actos de violencia registrados en la parroquia de Puerto Bolívar y reiteraron su voluntad de continuar con el diálogo bilateral en torno a la planificación, regulación, control, gestión y coordinación para la gobernanza enfocada al desarrollo sustentable de las actividades pesquera. 

Las partes se comprometieron a colaborar e intensificar el control de las ocho millas náuticas reservadas para la operación de la pesca artesanal en el perfil orense. Costain se reunió en el Puerto Principal con los representantes de las organizaciones artesanales para evaluar las manifestaciones registradas en El Oro y que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades en el puerto En el encuentro coincidieron en repudiar los desmanes registrados en lo que va de la presente semana y avanzar en la aplicación de una agenda común para el desarrollo del sector. “Nosotros rechazamos de manera frontal esta situación, porque estamos seguros que en estos actos no están involucrados los pescadores artesanales ya que de las cinco personas detenidas producto de los enfrentamientos ninguna posee la credencial de pescador artesanal. 

Estamos conscientes que el sector pesquero artesanal lo que quiere es salir a trabajar y ser productivo”, afirmó Costain. El funcionario destacó la política del gobierno del presidente Lenín Moreno de dialogar abiertamente con los actores de la cadena productiva y sus actividades conexas a fin de buscar los consensos para la construcción y aplicación de las políticas sectoriales. 

En esta línea recordó la vigencia lo dispuesto en los acuerdos ministeriales 2305 y 080, donde se declara área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales la comprendida dentro de las 8 millas náuticas y la aplicación por parte de esta cartera de Estado de una activa política de control y sanción contra los violadores de esta normativa. Andrea Cedillo, representante de la Cooperativa 19 de Octubre de Puerto Jelí, provincia de El Oro, aseguró que el sector pesquero soluciona siempre los problemas de manera pacífica: 

“Nosotros no estamos de acuerdo con estos acontecimientos porque siempre resolvemos los problemas llamando a las mesas de diálogo con las autoridades, rechazamos los actos vandálicos ya que son de personas que se hacen llamar dirigentes de las organizaciones”. 

Por su parte Augusto López, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal y Afines Cañeros de Manta, resaltó que “este tipo comportamientos no son habituales de los hombres del mar, los pescadores artesanales somos gente de paz, somos gente solidaria. No puede ser posible que esos dirigentes sigan utilizando el nombre del sector pesquero artesanal para velar por sus propios intereses. 

A fin de reforzar la seguridad preventiva de los pescadores artesanales, el Ministerio de Acuacultura y Pesca invertirá hasta finales de este año USD 17 millones para la puesta en marcha de un programa de renovación de motores fuera de borda y la adquisición de equipos de seguridad y de rastreo satelital. 

MESA DE DIÁLOGO SE INSTALA EN MACHALA 

Entre tanto, en Machala, las autoridades gubernamentales lideradas por la gobernadora de El Oro, Rosa López, acordaron conjuntamente con los representantes del sector pesquero artesanal reforzar la seguridad en altamar y profundizar los controles en las ocho millas náuticas para evitar la operación embarcaciones prohibidas de operar en esta superficie. 

 Acorde con el Acta de la Mesa Técnica de Delitos Acuáticos, suscrita tanto por los representantes del Gobierno Nacional y las contrapartes artesanales, el Ministerio de Acuacultura y Pesca y la Capitanía de Puerto Bolívar se comprometieron a dar cumplimiento estricto al acuerdo ministerial 114 y sancionar a las embarcaciones que violen su disposiciones, en cumplimiento con la legislación vigente. Además, se implementarán operativos de seguridad rigurosos de seguridad en el mar para evitar actos delictivos en contra de los pescadores artesanales. Este compromiso lo asumió la Armada Nacional, en cumplimiento con sus competencias contempladas en la Constitución de la República. Fuente MAP

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top