martes, 14 de agosto de 2018

EL CANGREJO ROJO Y AZUL ENTRAN AL SEGUNDO PERÍODO DE VEDA

17:04



Manta, (Manabí)- El Ministerio de Acuacultura y Pesca informa que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre regirá en todo el país el segundo período de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis), y el cangrejo azul (Cardisoma crassum), por lo que se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de estas especies. Este segundo período establecido mediante Acuerdo Ministerial N.º 016 el 03 de febrero de 2004, se determinó a causa del ciclo de muda (reemplazo de caparazón) por la que transitan las especies. 

En esta fase, los cangrejos segregan oxalato de calcio y consumirlos resultaría perjudicial tanto para la reproducción de los cangrejos y para la salud de los humanos. Para controlar el cumplimiento de esta normativa, más de 200 inspectores de pesca de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Policía Nacional se desplazarán a nivel nacional para realizar operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul. 

Quienes infringieren las disposiciones del presente acuerdo, serán sancionados por las infracciones tipificadas en el artículo 46, literal b) de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, con las penas establecidas en el artículo 79 de la misma ley, sin perjuicio de las sanciones que establezcan otras normativas vigentes. Con esta medida de conservación el Ministerio de Acuacultura y Pesca afirma su posición y compromiso para la conservación de recursos pesqueros y cuidado del ambiente. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top