jueves, 7 de junio de 2018

La Contraloría General del Estado y el Tribunal de Cuentas de España suscriben convenio de cooperación técnica

07:47


La mañana del miércoles 6 de junio (hora de Madrid, España), el Contralor General del Estado (s), Dr. Pablo Celi de la Torre y el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Don Ramón Álvarez de Miranda García, suscribieron el “Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador y el Tribunal de Cuentas de España”.

Este instrumento propiciará el intercambio de información sobre la trayectoria, estructura, funciones y competencias de la Entidad Fiscalizadora Superior del país ibérico. Los procedimientos homologables serán utilizados para diseñar la hoja de ruta necesaria para el proceso de transformación de la Contraloría en el Tribunal de Cuentas del Estado ecuatoriano.

Como parte del acuerdo se promoverán relaciones de cooperación técnica destinadas a fortalecer las capacidades y conocimientos de los funcionarios, así como las normas y procesos que dirigen el funcionamiento institucional. Entre las actividades necesarias para cumplir estos objetivos se implementarán proyectos y programas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del control público.

Para operativizar el convenio se constituirá una comisión mixta bilateral y se ha contemplado el desarrollo de programas de estudio, capacitación e intercambios técnicos en varias áreas del control público, que impulsarán análisis conjuntos sobre temas relativos a la fiscalización superior y auditoría, aprovechando las experiencias positivas de cada entidad.

En contexto
El 25 de septiembre de 2017, el Dr. Pablo Celi entregó al presidente de la República, Lic. Lenín Moreno, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado. La propuesta busca eliminar la figura de la autoridad unipersonal para conformar un órgano colegiado conformado por 7 ministros auditores, quienes adoptarán las resoluciones de manera consensuada.

El proyecto surgió luego de diagnosticar la situación institucional, fundamentalmente en los procesos de aprobación de informes y determinación de responsabilidades. El análisis concluyó que estos se concentran en la figura del Contralor, sin que existan controles posteriores a las decisiones que adopta, más allá del que efectúa la Asamblea Nacional en el campo político.

Esto afecta al sistema de control público, que debe asegurar los principios de autonomía e independencia, así como la condición profesional y sustento técnico para su desempeño adecuado. Bajo esta perspectiva, el proyecto busca implementar controles internos más efectivos, impulsando la adopción de decisiones consensuadas en el marco de un organismo colegiado integrado por 7 Ministros Auditores.

La designación de los Ministros que conformarán el pleno del Tribunal se efectuará de manera plural, de la siguiente manera:
-           Dos por la Asamblea Nacional
-           Uno por el Presidente de la República
-           Dos por concurso público ciudadano
-           Dos funcionarios de carrera del organismo de control

Esta configuración limitará la discrecionalidad individual en las resoluciones emitidas por la entidad y fortalecerá la institucionalidad de la Contraloría y la democracia deliberativa, en beneficio de la socie

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top