martes, 19 de junio de 2018

Ecuador es la sede del Primer Tour Internacional Apícola Sudamérica 2018

17:37



Guayaquil, 19 de Junio de 2018. Apicultores de Colombia, México, Perú, Bolivia, Australia y Ecuador intercambian conocimientos  en el Primer Tour Internacional Apícola Sudamérica 2018, que se efectuará hasta este viernes en el aula magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, señaló que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las 100 especies de plantas que representan el 90% de los alimentos del mundo, más del 70% dependen de las abejas para su polinización. Esto significa que sin abejas que actúen como polinizadores naturales, un tercio de nuestros suministros de alimentos podría desaparecer”.

Por ello manifestó que “este encuentro no se trata de debatir un tema más sino uno de alta relevancia que es la alimentación”. Flores invitó a pensar sobre qué pasaría con el mundo si no existieran las abejas y refirió: “Sin ellas no existirían los suficientes productos para alimentar a toda la población”.

Flores indicó que “de estos pequeñísimos animales como son las abejas tenemos mucho que aprender y es algo que si lo ponemos en práctica podemos convertirnos en potencia agrícola: una abeja nace para servir a las demás no para servirse de las demás, con trabajo articulado. De esto se trata la Minga Agropecuaria, corresponsabilidad”.

Indicó que de el prerregistro de apicultores, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, establece que en el país existen  1.400 apicultores y 15.820 colmenas, datos que serán verificados con el Registro Nacional Apícola que concluyó en estos días. Hasta este viernes, Guayaquil es la sede del Primer Tour Internacional Apícola Sudamérica 2018.

Precisó que con esta información se realizarán mapas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, para conocer dónde están las zonas con potencial apícola.

El ministro Flores señaló que se garantizarán las políticas de protección de la apicultura y se trabajará consolidando la asistencia técnica, transferencia de tecnología, y créditos oportunos y cómo comercializarlo de la mejor manera.

María Cecilia León, rectora de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, manifestó que en este encuentro se ha logrado la articulación del sector privado, con el sector público y el conocimiento, a través de la Universidad.

El presidente de Apicultores Trabajando para Agricultores del Tour Internacional Apícola, Johny Rojas, manifestó que la apicultura es una actividad “muy importante, que se debe desarrollar unidos, así como estamos hoy”.

“Mucho se habla que las abejas están en peligro de extinción, pero no se dice que mientras existan apicultores la abeja seguirá segura y existiendo para toda la vida; por eso necesitamos una generación de apicultores capacitados”, afirmó.

La justificación del desarrollo apícola consta en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 15 habla de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener las pérdidas de biodiversidad.

En la inauguración participaron autoridades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; la viceministra de Agricultura Mariuxi Gómez Torres; y el subsecretario de Agricultura, José Carrera.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top