El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, entregó oficialmente las acreditaciones a los miembros del Observatorio Ecuatoriano de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (OEPRODAN). El evento se realizó este 1 de junio, en el salón de Expresidentes de la Asamblea Nacional.
Trujillo deseó a los miembros del Observatorio “los mayores éxitos” en la delicada tarea que asumen desde hoy para la protección de niños y adolescentes como sujetos de derechos.
El CPCCS-T apoyó la conformación del Observatorio, como parte de sus competencias en materia de promoción de los derechos de participación ciudadana y control social. Además, brindará asistencia técnica y acompañamiento en la generación de otros mecanismos de control social como Veedurías Ciudadanas relacionadas a la protección de derechos de la niñez y adolescencia en las instituciones educativas.
De esta manera, el CPCCS-T ratifica su apoyo a todo tipo de iniciativas de la ciudadanía para la promoción y protección de derechos establecidos en la Constitución.
El OEPRODAN, cuyo objetivo es promover la seguridad y protección integral de la niñez y adolescencia, tiene un ámbito de acción a nivel nacional y cuenta con el respaldo de universidades y especialistas en la materia.
Los Observatorios Ciudadanos son un mecanismo permanente de Control Social que permite la interlocución entre la ciudadanía y el Estado. Este mecanismo está constituido por ciudadanos u organizaciones que estén interesadas en vigilar y acompañar el cumplimiento de una política pública a través de la realización de diagnósticos, monitoreo y seguimiento. Los integrantes deben contar con capacidades técnicas y académicas, basadas en los principios de independencia, transparencia, responsabilidad y corresponsabilidad, objetividad y oportunidad.