miércoles, 9 de mayo de 2018

PLENO RESALTÓ IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIO EN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN

07:48



Respetando el mandato popular del 4 de febrero de 2018, 91 asambleístas reiteraron la importancia que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), en las funciones que el pueblo ecuatoriano le otorgó en las urnas, con respecto al proceso de institucionalización y ejercicio de los mecanismos constitucionales y legales de participación ciudadana y control social.
En este marco, destacaron la independencia que debe tener cada función y que la Asamblea tiene la posibilidad de ejercer el control político cuando crea conveniente.
Resaltaron el cumplimiento de las normas contenidas en el Régimen de Transición en la pregunta 3, con su respectivo anexo, y respaldar su gestión; en el marco de la ejecución cabal del mandato popular del 4 de febrero de 2018, que mayoritariamente se manifestó en las urnas para la aplicación y garantía del debido proceso y el principio de independencia de funciones para que actúe sin influencia de otros poderes públicos, así como de factores que afecten su credibillidad y confianza.
Exhortaron a las diferentes funciones del Estado, a que brinden su cooperación al proceso de evaluación realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y se sumen al compromiso nacional por el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y control de participación ciudadana, y de prevención y combate a la corrupción.
Los asambleístas solicitaron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, informe, con carácter periódico y permanente, a la Asamblea Nacional acerca de las acciones y procedimientos realizados y por realizarse para dar cumplimiento al mandato popular del 4 de febrero de 2018.
César Litardo, uno de los propulsores de esta resolución, resaltó que la ciudadanía en la consulta popular de febrero se pronunció ampliamente sobre la reestructuración del CPCCS, que tiene entre otras responsabilidades evaluar a las autoridades que han sido nombradas por el CPCCST, cesar anticipadamente, si es del caso, a los funcionarios.
Recordó que el 4 de febrero de este año, el 63.08% dio un si a la pregunta 3, lo que daba un nuevo espacio, nuevos contextos, nueva estructura política y jurídica para que, a partir del 2019, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana sean electos por votación popular.
Indicó que hasta el momento existe ocho instituciones que están con funciones prorrogadas y 18 más en evaluación.
Por tanto, este Consejo Transitorio, en la medida del plazo que le dio el mandato popular, debe resolver estos temas, nombrar a los titulares y definir si estas 18 instituciones que faltan por evaluar merecen o no ser cesados anticipadamente.
Dijo que los nuevos miembros que podrán ser candidatos a elección popular para poder tener categoría de candidatos deberán demostrar varios temas: probidad en función de la lucha contra la corrupción; haber tenido evidente aporte en procesos participativos y, sobre todo, se incluyeron inhabilidades importantes.
Mientras que Luis Pachala, autor también de la resolución, comenta que las encuestas demuestran que 7 de cada 10 ecuatorianos apoyan el accionar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, por lo que no cabe ningún tipo de “zancadillas” o impedimentos para que este Consejo ejerza a cabalidad los mandatos del pueblo ecuatoriano, cuyos textos tienen jerarquía constitucional.
Fernando Callejas rechazó los cuestionamientos de ciertas autoridades sobre la legitimidad del trabajo del CPCCST que emana de la voluntad popular. Aseguró que el Consejo tiene plenos poderes y no se le puede poner límite en su accionar. Esperamos que recupere la institucionalidad en el país, enfatizó.
Esteban Melo expresó que los miembros del Consejo Transitorio no tienen calidad de asambleístas constituyentes, no tienen el poder originario y están sometidos al control político de la Asamblea Nacional.
En este amplio debate participaron 13 asambleístas, quienes expusieron criterios favorables y contrarios a la propuesta. La resolución se aprobó con 91 votos, se registraron además

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top