martes, 1 de mayo de 2018

El uno de mayo para los santaelenenses

11:29



Bien por los trabajadores que celebran el uno de mayo, en homenaje a esos mártires que protestaron en Chicago allá por el año 1886 con el deseo que se respete una jornada de labores que alcanzaba 12 y hasta 16 horas por día.

Sin embargo, hay que vivir nuestra realidad, este uno de mayo lo celebran en Santa Elena quizás los burócratas, empleados privados y pare de contar.

Los pequeños agricultores, microempresarios, emprendedores e informales, siguen laborando, para ellos no hay jornadas de ocho horas, pueden trabajar diez, doce horas todos los días hasta sábado y domingo, y no lo pueden evitar, su objetivo es sobrevivir para sustentar a su familia.

Aunque las ciudades de los tres cantones se ven desoladas en los sitios de servicios públicos por las vacaciones del feriado, los emprendedores tratan de sobrevivir, ese descanso obligatorio les perjudica, porque habrá menos gente para ofrecerles sus productos.

Este uno de mayo debe ser una fecha para reflexionar sobre nuestras duras formas de vivir, aunque hayan pasado ya 132 años de esa lucha de los obreros en Norteamérica.

Acá en Santa Elena, pocos pueden sentirse felices de esta fecha, porque un 60% de la población económicamente activa, no encaja en esa formalidad, lo que nos lleva a cuestionarnos hasta cuándo vamos a seguir en esta situación, en que el ciudadano de a pie, sigue viviendo del cuento de los políticos de turno, ya que las estadísticas no mienten.

El uno de mayo debería ser recordado por la ciudadanía de escasos recursos para darse cuenta de alguna forma, que esas estadísticas que avergüenzan deben cambiar, para ello hay que mejorar la educación, cultivar el conocimiento en lo que emprendan, de lo contrario seguirán marginados y utilizados por políticos con poca moralidad, que los toman en cuenta solo cuando se acercan las jornadas electorales, después no serán considerados, ni siquiera atendidos.

Este uno de mayo debe ser para que recapacite el ciudadano que quiere salir adelante, optando por líderes que tengan otra mentalidad, de lo contrario, después de un año seguiremos en las mismas condiciones.







 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top