miércoles, 18 de abril de 2018

LA JUDICATURA CREA UNIDAD JUDICIAL Y TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES ESPECIALIZADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

14:06



En cumplimiento de una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), el Consejo de la Judicatura (CJ) anunció, este 17 de abril, la creación de la Unidad Judicial y el Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado.

En rueda de prensa, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que el pasado 13 de abril, el COSEPE resolvió aplicar varias medidas de seguridad y protección para los jueces y fiscales que conocen casos de crimen organizado.

Ante ello, el CJ determinó que una acción viable, legal y jurídica es la implementación de las mencionadas instancias judiciales que tendrán su sede en Quito.

La Unidad Judicial contará con cuatro jueces mientras que el Tribunal estará integrado por tres administradores de justicia. Ellos iniciarán con carga procesal cero.

Ambas dependencias tendrán competencia en todo el territorio nacional y conocerán delitos como: terrorismo; financiación del terrorismo; delincuencia organizada; tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala; organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; tráfico ilícito de armas de fuego; armas químicas, nucleares o biológicas; lavado de activos; enriquecimiento ilícito; y, enriquecimiento privado no justificado.

El titular del CJ aclaró que las causas que  ya están tramitando los jueces unipersonales seguirán siendo conocidas y resueltas por ellos mismos hasta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio. “Cuando culmine esta fase la competencia se radicará en Quito”, señaló.

Indicó que los recursos de apelación y de hecho serán resueltos por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

En caso de flagrancia, los jueces de turno del lugar donde se cometa el hecho, exclusivamente calificarán este tipo de delito y sin más trámite, lo remitirán a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

Para la designación de los jueces que integrarán la unidad  y el tribunal, el CJ convocó, este 17 de abril de 2018, a todos los jueces de carrera, a nivel nacional, a presentar sus postulaciones hasta el próximo lunes 23 de abril. 

Se integrará una Comisión de Análisis de las postulaciones que estará conformada por  delegados de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia; del Pleno del Consejo de la Judicatura; del director de la Escuela de la Función Judicial; y de la Fiscalía.

La Comisión presentará al Pleno del CJ un informe de las evaluaciones de desempeño del postulante, de las sanciones administrativas que ha recibido, así como de su carga procesal y del contenido de su carta motivada.

También entregará los informes que, respecto del aspirante, emitan la Unidad de Análisis Financiero y Económico, la Contraloría del Estado y el Servicio de Rentas Internas.

El Presidente del CJ señaló que se aplican medidas logísticas para proveer a las nuevas dependencias de la infraestructura y tecnología necesarias. “Está previsto que esta unidad funcione a partir del 14 de mayo”, aseguró.

El doctor Jalkh finalmente señaló que el CJ está plenamente facultado para convocar el concurso para la selección de los integrantes de la Unidad Judicial y el Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha Contra el Crimen Organizado.

“Es nuestra obligación hacerlo, además, hay un análisis de seguridad nacional y de seguridad de nuestros jueces y fiscales que así lo exige. Esto se analizó muy seriamente en el Consejo de Seguridad Pública del Estado, con la presencia de todas las funciones, donde se acordó tomar esa medida de manera inmediata”, dijo.

Según el doctor Jalkh, el país está en una situación que exige una conciencia clara de que hay prioridades más allá de ciertas agendas. “Hay un país entero que espera respuestas y nosotros cumpliremos con nuestra obligación”, señaló.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top