miércoles, 28 de marzo de 2018

EN LA SEDE LEGISLATIVA SE RECONOCIÓ LA LUCHA DE MUJERES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

15:51


La sede legislativa fue el escenario para reconocer el trabajo de un grupo de fundadoras de la Coordinadora Política de Mujeres, así como de aquellas que por su accionar han tenido trascendencia local e internacional en la lucha por sus derechos.
En este acto que tuvo el apoyo de la Asamblea Nacional, la Escuela Legislativa y la asambleísta Silvia Salgado, se entregó la mención de honor “Zonia Palán Tamayo” quien fue defensora de los derechos laborales de las mujeres en la sociedad ecuatoriana y la equidad de género.
La actividad se desarrolló al conmemorar el vigésimo segundo aniversario de fundación de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas. Fueron homenajeadas Mónica Cevallos, Mónica Pástor, Patricia Palacios, Irene Pesántez, María José Troya, Isabel Muñoz, Rosa Vacacela, Alejandra Cantos, Margarita Carranco, Berenice Polit, Ema Ortega, Rosa Echeverría, Jenny Londoño, Silvia Vega, Miriam Garcés, Elsa María Castro, Gayne Villagómez y Rosario Utreras.
Bajo el lema “Siempre presentes en la lucha por nuestros derechos” Alejandra Cantos, miembro de la Coordinadora Política, recordó los hechos más relevantes de la presencia de la mujer como gestora de propuestas en defensa del sector femenino.
Señaló que desde que se gestó la conformación de la Coordinación Política de Mujeres se pensó en construir una sociedad con equidad social y de género y que su lucha se enfocó en la promoción de la participación política de las mujeres.
También en el fortalecimiento organizativo en el ámbito nacional, reformas legales para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades, maternidad gratuita, la lucha contra la violencia a la mujer, los derechos humanos, salud sexual, reproductiva, evitar la discriminación por el solo por el hecho de ser mujeres.
De su lado, Silvia Vega recordó que la Asamblea Constituyente fue el escenario que visibilizó al movimiento de mujeres como una de las fuerzas de la sociedad civil más sólida y en la Constitución de 2008 se recogió la mayor parte de propuestas para garantizar sus derechos, pero aún falta que se cumplan los mismos. FUENTE ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top