miércoles, 28 de marzo de 2018

Gobierno expide reglamento para controlar y regular producción de leche, incluido el suero

15:48





Un reglamento para controlar y regular la cadena de producción de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche, expidieron los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); Industrias y Productividad (MIPRO); Salud Pública (MSP); Interior, y de Defensa Nacional, conjuntamente con el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, mediante un Acuerdo Interministerial.

Con este reglamento se busca asegurar lainocuidad y calidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche, así como delimitar las competencias de cada una de las instituciones públicas para regular y controlar la cadena de producción de leche.

Las disposiciones del reglamento se aplicarán a la producción deleche obtenida de animales de las especies bovina, caprina, ovina y bufalina, destinada al procesamiento, elaboración y comercialización de productos y sus derivados (incluido el suero de leche) destinados para el consumo humano.

Será de aplicación en todos los establecimientos donde se ordeñe, acopie, procese, manipule, envase, transporte, comercialice, importe o exporte leche y sus derivados.

El reglamento en mención establece responsabilidades de los entes reguladores. En lo que le compete, el MAG estará encargado de inspeccionar y controlar la inocuidad en producción, acopio, transporte y comercialización de la leche cruda, incluido el suero de leche.

También deberá implementar mecanismos de control en los procesos de ordeño, elaboración, recolección y transporte de leche cruda a los centros de acopio y/o plantas procesadoras, a través de la Agencia de Control y Regulación Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Conjuntamente con el MIPRO deberá implementar instrumentos destinados al desarrollo dela cadena productiva láctea y sus derivados, fomento al consumo, publicidad, promoción y exportaciones deleche y sus derivados.

El MIPRO también será el encargado de apoyar el desarrollo del procesamiento industrial de la leche, derivados lácteos y aprovechamiento de subproductos; asícomo de controlar su calidadcon baseen las normas vigentes, además de fomentar políticas de protección cumplimiento de los derechos de los consumidores obligaciones de los proveedores.

Además, ejecutará operativos conjuntos de verificación sobre la identificación y registro en el sistema de identificación y trazabilidad animal de los ejemplares destinados a la producción de leche, así como inspeccionará, regulará y controlará el componente sanitario de la leche en producción primaria.

El reglamento, además, se refiere al trabajo que se debe hacer para fomentar la producción de leche, los mecanismos para recolectar este producto, como se la debe transportar, como debe ser el acopio y las medidas sanitarias que debe cumplir.

Se incluyen aspectos relacionados con los establecimientos donde se procesa los lácteos, el transporte y la comercialización de estos.

Firmaron el documento los ministros de Industrias y Productividad, Eva García; de Salud Pública, Verónica Espinosa; de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; del Interior, Cesar Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano; además del director de la Senae, Mauro Andino; el superintendente (e) de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top