martes, 2 de enero de 2018

Pago de impuestos prediales en Saborondón Emisión 2018m

13:20


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón, comunica a los contribuyentes en general, que a partir del martes 2 de enero de 2018, se va a proceder al cobro del Impuesto Predial Urbano y Rural correspondientes a la emisión del año 2018, de conformidad con lo establecido en los artículos 501, 502, 512, 514, 515 y 523 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).

De acuerdo al Art. 512 del mismo código, en el pago del Impuesto Predial Urbano, los contribuyentes gozarán de los siguientes descuentos:

                              1era. QUINCENA                   2da. QUINCENA
          ENERO                           10%                                9%
          FEBRERO                       8                                       7
          MARZO                           6                                    5
          ABRIL                             4                                    3
          MAYO                             3                                    2
          JUNIO                            2                                     1

En lo que respecta al pago de los impuestos a los predios rurales se otorgará el descuento de acuerdo al artículo 523 del COOTAD. Sigue incorporado el rubro 0.15 por mil adicional a favor del Cuerpo de Bomberos de Samborondón,  de conformidad con el Registro Oficial No.166 del 10 de Septiembre del 2003. Los pagos a partir del 1 de Julio, tendrán un recargo del 10% conforme lo determina la Ley de la materia; vencido el año fiscal, el impuesto en mora se cobrará por la vía coactiva.

Que de acuerdo con el Art. 497 del COOTAD, señala que una vez realizadas las actualizaciones de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbanos que regirán para el bienio, 2018-2019. En aplicación al Acuerdo Ministerial #2916 del MIDUVI, que contiene “Normas técnicas nacionales para el catastro de bienes urbanos, rurales y avalúos de bienes.


La recaudación del impuesto se efectuará en las ventanillas ubicadas en la planta baja del edificio Municipal, calles Malecón y Calixto Romero,  desde las 08H00 hasta las 16H30, y además en la Agencia La Puntilla, ubicada en la  Avenida Samborondón # 10.500, desde las 08H30 hasta las 17H00, en los días hábiles.

Podrán realizar el pago  en dinero efectivo, cheque certificado o a través de tarjetas de créditos: Diners, MasterCard, American Express y Visa, y en las ventanillas y servicio de banca virtual de las siguientes instituciones Bancos: Guayaquil, Bolivariano y Diners. Se recuerda que efectuar pagos a través de terceros, podría causar perjuicios económicos en contra de los mismos contribuyentes.

Por lo expuesto el contribuyente, de no estar conforme con la información dada, podrá acercarse previo al pago del impuesto predial, a la Dirección de Avalúos y Catastro para solucionar de inmediato el reclamo, sin costo alguno para el contribuyente.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top