sábado, 30 de diciembre de 2017

ACTUACIONES Y LOGROS DE LA PGE DURANTE EL AÑO 2017

09:35



Durante el año 2017, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, como en años anteriores, ha liderado los equipos de defensa de los casos más importantes en los que está involucrado el Estado ecuatoriano tanto en el ámbito nacional como internacional.

Se han litigado procesos arbitrales internacionales como aquellos planteados en contra del Ecuador por las compañías Petrobras (Ecuador TLC, Cayman International Exploration Company S.A. y Teikoku Oil Ecuador), Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, Murphy Exploration and Production Company-International, Burlington, Perenco, Merck Sharp & Dohme, entre los más importantes.

Asimismo, ha intervenido de manera directa en la defensa del Estado ecuatoriano en más de un centenar de casos ante los organismos que conforman los sistemas interamericano y universal de Derechos Humanos.

Enero 2017

En arbitraje planteado por Petrobras (Ecuador TLC, Cayman y Teikoku) contra Ecuador

23/01/17

A partir de enero de 2017, la PGE enfrentó el arbitraje iniciado por Ecuador TLC, Cayman International Exploration Company S.A. y Teikoku Oil Ecuador en contra del Estado ecuatoriano y EP Petroecuador bajo el argumento de que la República incumplió el contrato para la exploración y explotación del Bloque 18, en particular lo dispuesto respecto a su liquidación luego de que no se lograra un acuerdo para la modificación del contrato de la modalidad de participación a prestación de servicios conforme lo dispuesto en la ley de Hidrocarburos.

Esta controversia comercial sobre la liquidación contractual y el pago de las inversiones no amortizadas se desarrolló durante todo el año 2017 y está pronta a concluir con la expedición de un laudo arbitral.









Febrero 2017

Caso Burlington: Tribunal Arbitral emite laudo final y acepta contrademanda ambiental de Ecuador

08/02/17

A inicios del mes de febrero, el Tribunal Arbitral que conoció la demanda planteada por la compañía Burlington Resources Inc. en contra del Estado ecuatoriano, emitió su laudo final en el que limitó la compensación a la inversionista en el 22% de la pretensión inicial demandada por la petrolera; sin embargo, la Procuraduría General del Estado no estuvo de acuerdo y presentó la solicitud de anulación de sus decisiones debido a que incurrían en algunas de las causales de anulación previstas en el Convenio CIADI. El Tribunal desestimó el valor de $1.515’603.095 solicitado por la Compañía y aceptó la contrademanda de Ecuador, declarando que Burlington es responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloque 7 y 21, por lo que le condenó al pago de $41’776.492,77, convirtiéndose en la primera condena por daño ambiental a un inversionista en el sistema de solución de controversias de inversiones a nivel mundial.

Caso Murphy: Tribunal Arbitral negó a petrolera, incremento de indemnización fijada en laudo parcial

13/02/17

En el mes de febrero, el Tribunal Arbitral emitió el laudo final a favor del Estado ecuatoriano en cuanto a la demanda iniciada por Murphy Exploration & Production Company – International en contra del Ecuador, rechazando la pretensión de la Compañía de imponer al Ecuador una compensación adicional a la fijada en el laudo parcial dictado el 6 de mayo de 2016. El laudo final mantuvo el valor ya constante en el laudo parcial de $19’971.309 más intereses, que corresponde al 4% del valor solicitado en su demanda que fue de 636 millones más intereses.

Caso Burlington: ejecución de laudo suspendida por registro de solicitud de anulación

15/02/17

A mediados del mes de febrero, la Secretaría General del CIADI notificó el registro de la solicitud de anulación presentada por el Estado ecuatoriano en contra de los laudos arbitrales final y por contrademandas emitidos el 7 de febrero de 2017 dentro del caso planteado por la petrolera norteamericana Burlington, por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.




Marzo 2017

Fiscal y Procurador General del Estado se reunieron con representantes de Odebrecht

23/03/17

Los días 21 y 22 de marzo, el Procurador General del Estado y el Fiscal General del Estado, se reunieron en Washington con representantes y abogados de la empresa Odebrecht en Ecuador con el objeto de avanzar en las conversaciones en busca de lograr un acuerdo de cooperación eficaz en materia penal para obtener toda la información necesaria para perseguir a los responsables de cualquier acto de corrupción en los procesos de contratación celebrados con dicha empresa, al mismo tiempo que un acuerdo de reparación integral indemnizatoria al Estado ecuatoriano, por los daños que hayan generado los actos ilícitos que cometió la empresa en Ecuador en los procesos contractuales celebrados en el país. En esa ocasión, las autoridades exigieron a la empresa que, previo a llegar a un acuerdo, entregue la información completa y detallada que entregaron en la Fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mayo 2017

Caso Chevron III: Corte de Apelaciones de La Haya celebrará audiencia en proceso de anulación de laudos

08/05/17

En el mes de mayo el Procurador General del Estado, Diego García, encabezó el equipo de defensa que estuvo presente el 9 de mayo en La Haya para asistir a la audiencia de apelación dentro de la acción de nulidad que el Estado ecuatoriano planteó contra los laudos interinos y el laudo de jurisdicción emitidos por parte del tribunal Arbitral que conoce el arbitraje conocido como Chevron III. La acción de anulación planteada el 7 de enero de 2014 pretendía dejar sin efecto: i) el laudo de jurisdicción mediante el que el Tribunal Arbitral se declaró competente para conocer la demanda arbitral planteada por Chevron Texaco, y ii) los relativos a medidas provisionales con los que el Tribunal, en desconocimiento de la ley interna ecuatoriana, requerían que el Estado tome acciones para evitar la ejecución de una sentencia emitida dentro del Juicio de Lago Agrio, mediante la que se condena a Chevron-Texaco por la contaminación ocasionada en la Amazonía ecuatoriana durante su operación.

Junio 2017

Caso Chevron: decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en acción RICO no afecta arbitraje entre Chevron y Ecuador

19/06/17

La Procuraduría General del Estado aclaró que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de negar la petición de Steven Donziger y dos ciudadanos ecuatorianos, a presentar su caso ante esta instancia, dentro de una controversia que sostienen comunidades amazónicas y Chevron por la contaminación ocasionada por la petrolera, y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada

Julio 2017

Procuraduría General del Estado obtiene resolución a favor de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT EP

05/07/17

En el mes de julio la Procuraduría General del Estado obtuvo una resolución a favor de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, obteniendo que la Secretaría General de la CAN declare infundada la solicitud de investigación por infracción de las normas andinas sobre competencia, requerida por las empresas Internexa S.A. de Colombia e Internexa Perú S.A.    El Procurador se pronunció al respecto: “Esta decisión reconoce que las empresas del Estado ecuatoriano ejercen su actividad acorde con las normas de libre competencia, sin abusar de su calidad de empresa estatal en detrimento de empresas privadas nacionales e internacionales”.

Caso máscara de oro con ojos de platino de la cultura Tolita: la CIDH niega indemnización a James Judge, acogiendo argumentos de defensa de la PGE

17/07/17

El día 30 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el Informe No. 44 en el que puso fin al proceso relacionado a la máscara de oro y ojos de platino, extraída de la Isla de la Tolita de la provincia de Esmeraldas. La defensa del Estado, tras un proceso que duró casi 16 años, logró probar que el señor Judge, quien encontró la máscara en 1967, no estaba autorizado a realizar excavaciones en la Isla de la Tolita. La máscara fue declarada propiedad del patrimonio nacional mediante Decreto Supremo 320 de 6 de mayo de 1975, pero el señor Judge alegó que dicho decreto se aplicó de forma retroactiva y que, sin fundamento se declaró que la máscara fue extraída en forma ilegítima; así mismo, probó que la máscara de oro con ojos movibles de platino es parte del patrimonio nacional ecuatoriano, por lo que no correspondió entregar al señor Judge indemnización alguna.

Caso Burlington: anulación de laudo. La defensa del Estado ecuatoriano comparece a audiencia por la suspensión de ejecución de laudo

18/07/17

El 18 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Washington la audiencia convocada por el Comité de Anulación bajo reglas del CIADI, para recibir las alegaciones orales de Ecuador y de la petrolera Burlington Resources Inc. en relación con la petición de esta última de que se levante la suspensión de ejecución del laudo final dictado por el Tribunal Arbitral que conoció la demanda de inversiones planteada por la petrolera norteamericana, o en su defecto que el Estado rinda una garantía. Dicha suspensión se encontraba vigente desde que la anulación del laudo fuera solicitada por el Estado ecuatoriano el 13 de febrero de 2017 y en aplicación al Convenio CIADI.
Al concluir esta audiencia, el Estado ecuatoriano y Burlington iniciaron un proceso de negociación que duró hasta noviembre de 2017, concluyendo con la suscripción de un acuerdo definitivo el 1 de diciembre del presente año.

Agosto 2017

Caso Odebrecht por lavado de activos: PGE presentó acusación particular en contra de Alecksey Mosquera y otros

17/08/17

Conforme a los elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción, el 17 de agosto de 2017, la Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia, la acusación particular en contra de Alecksey Mosquera Rodríguez, Santiago Andrés Játiva Ordóñez, Marcelo Raúl Endara Montenegro y Antonio Gustavo Mosquera Salcedo; dentro del proceso penal signado con el No. 17721-2017-00212 por el presunto delito de lavado de activos.

Caso Burlington: Comité de Anulación levantó la suspensión de la ejecución del laudo

31/08/17

El 31 de agosto el Comité de Anulación notificó su decisión de levantar la suspensión de la ejecución del laudo dictado el pasado 7 de febrero de 2017 por el Tribunal Arbitral que conoció el arbitraje iniciado por la compañía Burlington en contra del Estado ecuatoriano, por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Francia.

Septiembre 2017

Caso Odebrecht por asociación ilícita: PGE presentó la acusación particular en contra de Ricardo Rivera, Jorge Glas y otros

28/09/17

El 28 de septiembre y antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal, la Procuraduría General del Estado, presentó acusación particular en el proceso penal número 17721-2017-00222, por el presunto delito de asociación ilícita, en contra de los representantes de la Constructora Norberto Odebrecht en el Ecuador, así como de altos funcionarios públicos del Estado, servidores públicos vinculados con los proyectos emblemáticos de los sectores estratégicos, representantes y accionistas de empresas intermediarias y proveedoras de Odebrecht y personas privadas que actuaron como intermediarias entre los servidores públicos y la referida empresa.

La teoría del caso planteada por la PGE en su acusación particular sería recogida posteriormente en la sentencia dictada oralmente el 13 de diciembre de 2017.
Octubre 2017

La PGE suscribe acuerdos indemnizatorios con 24 víctimas de violaciones de derechos humanos documentadas en el informe de la Comisión de la Verdad

10/10/17

Durante el mes de octubre la PGE suscribió acuerdos indemnizatorios con 24 víctimas de violaciones de derechos humanos documentadas en el informe de la Comisión de la Verdad; 23 víctimas del caso nominado C60 (Cooperativa 10 de enero) y una del caso C25 (Piedad Jarrín y otros). En los citados casos se documentaron violaciones como: tortura, atentado contra la vida, privación ilegal de libertad y violencia sexual.

Caso Odebrecht, Petroecuador y otros: el Procurador General del Estado informó a la Comisión de Justicia de la Asamblea nacional las acciones legales que ha iniciado la PGE

23/10/17

El 23 de octubre el PGE informó, durante 4 horas, a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional las acciones legales que ha iniciado la Procuraduría en relación al caso Odebrecht, Petroecuador y otros.

Caso Odebrecht por lavado de activos: PGE presentó acusación particular en contra de Ramiro Carrillo, Gustavo Massuh y otros

27/10/17

Conforme a los elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción, el 27 de octubre de 2017, la Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia, la acusación particular en contra de Ramiro Fernando Carrillo Campaña, Gustavo José Massuh Isaías, Vladimir Aníbal Sper Balanzátegui y Vladmau Construcciones S.A.; dentro del proceso penal signado con el No. 17721-2017-00222 por el presunto delito de lavado de activos.

Caso Odebrecht por lavado de activos: PGE presentó acusación particular en contra de Rubén Terán y Francisco Cabrera

27/10/17

Conforme a los elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción, el 27 de octubre de 2017, la Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia, la acusación particular en contra de José Rubén Terán Naranjo y Diego Francisco Cabrera Guerrero; dentro del proceso penal signado con el No. 17282-2017-02607 por el presunto delito de lavado de activos.




Noviembre 2017

Con autorización de la PGE se celebró acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH en el caso Darwin García

15/11/17

El 15 de noviembre de 2017 el Procurador General del Estado participó en el evento de firma del acuerdo de cumplimiento de informe de admisibilidad y fondo la CIDH dentro del caso Darwin García, por parte del Ministerio del Interior, que contó con su autorización previa. La CIDH emitió el informe de fondo No. 42/15, en el cual determinó la responsabilidad del Estado en la violación de derechos contra Darwin García y su hermano.

La PGE autorizó la suscripción de acuerdos indemnizatorios con otras 25 víctimas de violaciones de derechos humanos documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad

21/11/17

La Procuraduría General del Estado en coordinación con el Ministerio de Justicia, suscribió 25 acuerdos indemnizatorios a favor de las víctimas de violación de derechos humanos, documentadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, dentro de los casos C9, C20, C25, C30, C31, C36, C41, C54, C60, C72, C74, C91, C93, C96; y C116. En los citados casos se documentaron violaciones como: ejecución extrajudicial, tortura, atentado contra la vida, privación ilegal de libertad y violencia sexual. La indemnización comprende los daños materiales e inmateriales que fueron debidamente justificados dentro del proceso de negociación, para el efecto se conformó la Comisión Negociadora integrada por la Ministra de Justicia o su delegado y por la Viceministra de Justicia o su delegado, asistió también la víctima como contraparte en la negociación.

Caso Odebrecht por concusión: PGE presentó acusación particular contra Carlos Pólit y John Pólit

30/11/17

Conforme a los elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción, el día de hoy, la Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Nacional de Justicia, la acusación particular en contra de Carlos Pólit y su hijo, por el delito de concusión. Dentro de la instrucción fiscal No. 40-2017-WTT-lyr, la Fiscalía General del Estado investiga al ex Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, por el delito de concusión, al encontrarse indicios relacionados al pago de gratificaciones económicas exigidas a cambio del levantamiento de las glosas imputadas a Odebrecht, respecto del Proyecto “San Francisco” y por la emisión de informes limpios en los demás contratos adjudicados a la constructora.





Diciembre 2017

Caso Burlington: Ecuador y la compañía Burlington alcanzan un acuerdo transaccional y ponen fin a disputa en materia petrolera

04/12/17

El Procurador General del Estado del Ecuador, Dr. Diego García Carrión, anunció el día de hoy que el Estado ecuatoriano (representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Procuraduría General del Estado) y la compañía Burlington (subsidiaria de Conoco Phillips) alcanzaron un acuerdo total y definitivo a la disputa que mantenían las partes desde hace ya casi una década.    El 21 de abril de 2008, la petrolera Burlington presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano, entre otras causas, debido a la aplicación de la Ley 42/2006, la misma que estableció una distribución más justa de los ingresos extraordinarios producidos por el incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.    La aplicación de la Ley 42/2006, y el incumplimiento por parte de la compañía de los pagos previstos en dicha Ley, derivó en el abandono, en el mes de julio de 2009, de la operación de los bloques a cargo del Consorcio conformado por las compañías petroleras Perenco y Burlington y, como resultado de dicho abandono, a la terminación de los contratos de participación en el año 2010 a través de la sanción de caducidad.    En el arbitraje, Burlington solicitó una indemnización de aproximadamente USD 1500 millones más intereses.      El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el que descontó en aproximadamente un 78% el valor del reclamo original de la compañía, estableciendo como monto de compensación a favor de Burlington un valor de USD 379´802.267 más intereses. Además, el Tribunal, en una decisión histórica y creando un precedente fundamental para otros arbitrajes en materia de inversión que deben resolver reclamos por daños ambientales, aceptó la contrademanda del Ecuador en contra de la compañía por daños ambientales y declaró a Burlington responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloques 7 y 21, por los daños ocasionados, y la condenó al pago de USD 41´ 776.492,77.

Caso Odebrecht por asociación ilícita: la PGE pide al Tribunal respetar el derecho de la víctima de intervenir en todas las audiencias

05/12/17

El 28 de septiembre la Procuraduría General del Estado, presentó acusación particular en el proceso penal número 17721-2017-00222, por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.    El 5 de diciembre, en la continuación del día décimo primero de la audiencia y, luego del receso dispuesto por el Tribunal, debido a un atraso de 7 minutos por parte del abogado acusador delegado del Procurador General del Estado, al momento de la continuación de la mencionada audiencia, el Tribunal del Juicio resolvió declarar el abandono de la acusación particular presentada por esta institución en ejercicio del patrocinio del Estado.    Sin perjuicio de la decisión tomada por el Tribunal, la PGE aclaró que el Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular, conforme lo prevé el art. 432.1 del COIP, correspondiendo a la FGE continuar con el impulso de la presente causa penal, según lo previsto en el art. 433.6 del COIP.

Caso Odebrecht por asociación ilícita: sentencia del Tribunal Penal recoge la teoría del caso de la PGE

19/12/17

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en su resolución oral del día 13 de diciembre de 2017 recoge los aportes que hizo la Procuraduría General del Estado durante el proceso, que incidieron decisivamente en los siguientes aspectos:

1.   Teoría del caso.- planteada por la PGE, “ altos funcionarios públicos y sus intermediarios particulares, se asociaron ilícitamente para cometer delitos en contra de la administración Pública, penetrando en el sistema de contratación pública, afectando a los proyectos emblemáticos de los sectores estratégicos del Ecuador, con la finalidad de obtener beneficio económico”.
El Tribunal acoge lo señalado por la PGE al establecer: • con la participación de servidores públicos (Jorge Glas, Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín) e intermediarios (Ricardo Rivera, Gustavo Massuh, José Terán, Képler Verduga y Edgar Arias) • se conformó una organización delincuencial • cuya finalidad era el cometimiento de otros delitos (concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado), que afectan la eficiencia de la Administración Pública, entre otros bienes protegidos • respecto de los proyectos emblemáticos de los sectores estratégicos del Estado • para obtener beneficios económicos indebidos e ilegales.
2.   Delitos fines.- los delitos fine que planteó la PGE coinciden con los que dispuso el Tribunal Penal: cohecho, concusión, peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
3.   Defensa de la prueba.- en el contrainterrogatorio realizado por la PGE, se comprobó que el testigo Ing. Edgar Reyes, que pretendía desacreditar prueba relevante -en específico aquella relacionada con el pendrive entregado por Alfredo Alcívar- no era un experto informático, era ingeniero en electrónica y que el perito informático, Ing. Fabián Hurtado, no conocía tecnología Apple, aplicable al sistema de almacenamiento denominado "nube", fuente de la información. Por consiguiente, la información proporcionada y elevada a la calidad de prueba, fue legalmente obtenida. Este criterio fue acogido por el Tribunal Penal en su resolución oral.
4.   Pena agravada.- en el alegato de cierre presentado por la PGE en su condición de víctima, después de que el Tribunal Penal declaró abandonada la acusación, se solicitó se condene a los procesados en grado de autores, por sus participaciones directas, materiales y voluntarias, a la pena máxima establecida en la norma, es decir a 6 años de privación de libertad, al existir 3 agravantes:
• Conmoción social (aplicable a todos los procesados).
• Perpetrar el acto prevaliéndose de su condición de autoridad (aplicable para los funcionarios públicos).
• Haberlo cometido en el lugar mismo en que se hallen ejerciendo sus funciones (aplicable para los funcionarios públicos).
5.   Reparación inmaterial.- la Procuraduría solicitó al Tribunal Penal que, como medida de satisfacción al Estado ecuatoriano y sus instituciones, se ordene que la sentencia condenatoria sea publicada en los medios de comunicación de mayor circulación del país, a costa de los funcionarios públicos sentenciados en esta causa, lo cual se recoge en la resolución oral.
6.   Gran similitud en montos.- existe una gran similitud en los montos de reparación material a las víctimas. Conforme la prueba practicada por la PGE hasta el día 11 de la Audiencia de Juicio, la reparación ascendía a la cantidad de USD 35´828,256,33 dólares. El monto dispuesto por el Tribunal Penal asciende a USD $ 33.396.160,32, cantidad solicitada por FGE y que no considera el dinero devuelto por Tomislav Topic.

La PGE logra que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU archive la petición de 117 exfuncionarios del BCE que se jubilaron antes de cumplir 45 años de edad

26/12/17

La PGE logró que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de (CDESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acoja sus argumentos y dictamine inadmisible la petición presentada por 117 ex servidores del Banco Central del Ecuador (BCE) presentada en el año 2012. Con este dictamen la defensa del Estado logra evitar que el Estado ecuatoriano pague cerca de USD 42 millones de dólares.

Corte de Apelaciones falla nuevamente a favor del Ecuador revirtiendo decisión del juez de primera instancia en el juicio contra los Hnos. Roberto y William Isaías

27/12/17

El 27 de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida revocó la sentencia de 15 de octubre de 2015 dictada por el juez John W. Thornton de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida) que había rechazado la demanda planteada por la ex AGD en contra de los hermanos Isaías Dassum.

La Corte de Apelaciones, acogiendo los argumentos presentados por la defensa del Ecuador, revirtió las conclusiones que fundamentaron la decisión del Juez de Primera Instancia, resolviendo en su lugar que el proceso vuelva a primera instancia únicamente para determinar los daños y perjuicios a favor del Estado ecuatoriano, en consideración a que, en aplicación de la Doctrina de los Actos de Estado, el Ecuador no está obligado a probar la responsabilidad de los Hnos. Isaías con respecto a las pérdidas sufridas por Filanbanco.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top