viernes, 6 de octubre de 2017

Comuneros marginados por sus propias autoridades

10:35




Es inexplicable la situación crítica en que se encuentran los comuneros en el cantón Santa Elena, parece que la historia ancestral de Las Vegas y Valdivia hubiera sido borrada de un plumazo.

Los Comuneros actuales devienen de esas culturas desarrolladas hace miles de años, que se preocuparon por la caza, la pesca, la agricultura, los procesos de captar el agua y todo lo que ataña a mejorar sus condiciones de vida.

Esas raíces la han mantenido los comuneros actuales, como prueba son sus habilidades por la artesanía, la agricultura, la pesca, sin embargo, en los últimos setenta años sus propiedades han sido retaceadas, han aparecido escrituras sobre escrituras en la que al final han perdido sus propiedades.

Aunado a ello la mayoría de las autoridades seccionales, sean de elección popular o funcionarios puestos a dedo, los han engañado, sin tener un poco de sensibilidad por ellos, hasta cuando llegan las elecciones populares arrasan con su dignidad, al ofrecerles una funda de víveres, que sirve para el día y nada más, a la siguiente semana su realidad es igual; pobreza, desempleo y falta de apoyo para explotar su tierra.

Esa burla a que han estado sometido los comuneros debe cambiar, tanta explotación y marginación puede ocasionar un estallido social de grandes proporciones.

La situación se vuelve crítica porque el futuro de la provincia es el cantón Santa Elena, donde se esparcen los comuneros en sus 6 parroquias rurales: Atahualpa, Colonche, Simón Bolívar, Manglaralto, Ancón, y Chanduy.

La mayoría de los comuneros no tienen trabajo, no poseen dinero para invertir en la tierra, tampoco para defenderse de tantos atropellos legales. En los últimos años los comuneros que han protestado por tanta injusticia se han visto afectado hasta de su libertad.

Ellos mismos han observado en carne propia como autoridades de elección popular cambiaron la bicicleta por un vehículo, el patrimonio les creció inexplicablemente, hablan de autoridades que ahora poseen algunos vehículos y casas, otros dicen que hasta tienen vehículos de transporte pesado, ¿de dónde sacaron tanto dinero? Si los sueldos en el caso de las Juntas Parroquiales solo dan para vivir humildemente.

Solo los comuneros pueden erradicar de su terruño a esas personas que dicen que se preocupan por ellos, cuando en realidad son precisamente ellos los que han cambiado su forma de vida, engañando a la opinión pública con las consabidas rendición de cuentas inventadas por el anterior gobierno que es una farsa, porque las autoridades toman las fotos con cuatro pelagatos y dan por cumplidad su función.

Los comuneros tiene el futuro en sus manos porque el presente es lapidario

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top