domingo, 17 de septiembre de 2017

Registro Civil emite certificados en nuevo formato

08:58




La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación a partir del 2 de agosto, cambió y unificó el formato de los certificados de registro civil. Ahora, en todas sus agencias  a nivel nacional, estos documentos se emiten en formato electrónico, al igual que en la Agencia Virtual (virtual.registrocivil.gob.ec). Anteriormente este documento se entregaba en especie valorada.

Con fecha 22 de junio, Registro Civil notificó oficialmente a instituciones públicas, privadas, embajadas y centros de estudio, sobre el nuevo formato de certificados y recordó la necesidad que quienes lo reciban validen la información del certificado vía web. La socialización se reforzó durante el mes de julio y agosto, a través de una amplia campaña de información a fin de que se conozca el nuevo formato y se lo reciba sin complicaciones cuando el ciudadano lo presente.

Los usuarios que acudan al Registro Civil para solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, tantos simples como íntegros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple, siendo el dato relevante el número de certificado, para realizar la validación posterior de la información contenida.

Beneficios del nuevo formato:
·         Estandarización, todos los certificados de registro civil tienen la misma apariencia gráfica y elementos de seguridad (Firma electrónica, Código de Barras y Código QR).
·         Unificación, un solo nombre para la misma información. Los certificados de nacimiento reemplazan a las partidas computarizadas de nacimiento y el certificado de identidad a los certificados de datos de filiación y biométrico.
·         Seguridad y confiabilidad de la información, con validación fácil y directa en la página web: 
·         www.registrocivil.gob.ec.
·         Respaldo digital del certificado, en el repositorio virtual del Registro Civil durante dos meses, e indefinido al descargarlo a la PC o dispositivo electrónico.
·         Reducción de papel y espacio de archivo, el certificado en formato electrónico se puede gestionar y almacenar directamente en medios digitales.
·         Simplificación de trámites, ya no es necesario entregar una impresión física a la institución solicitante, solo enviar el formato digital vía correo electrónico.
·         Disponibilidad. Se puede obtener en cualquier lugar y momento por medio de la Agencia Virtual.

Validación del certificado:
La institución o empresa que reciba este certificado deberá validarlo en línea en (virtual.registrocivil.gob.ec/valida.jsf) digitando el No. de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del documento, sobre el código de barras. El certificado electrónico tiene una vigencia de dos meses o hasta 3 ocasiones para ser validado y/o descargado.
Pasos para validar:
2.- Seleccione la pestaña “Validar Certificados”
3.- Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento
4.- Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla
5.- Haga clic en “Validar” y VERIFIQUE la información mostrada en la pantalla
Importante: La única información válida es la que se muestra en la pantalla al momento de verificar en línea la información.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top