viernes, 29 de septiembre de 2017

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES BANANEROS

17:15





La Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos ASTAC junto a organizaciones internacionales como Oxfam-Alemania; Südwind-Austria; Fundación Rosa Luxemburgo-  Alemania; Pueblos Solidarios-Francia, Mai Bine-Rumania; Médicos  Austriacos por un Ambiente Sano AGU y la Federación Austriaca de Trabajadores, realizarán en ECUADOR-GUAYAQUIL el Primer Encuentro Internacional de las y los Trabajadores Bananeros: Por la libertad, la salud y la naturaleza este 2 y 3 de octubre.

A este evento, que se desarrollará de 09h00 a 17h00, en la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas,  asistirán el Defensor del Pueblo, Dr. Ramiro Rivadeneira, y el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; la  embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen; mientras que el eurodiputado  Ignazio Corrao, quien en el plenario donde se ratificó el acuerdo comercial con la Unión Europea, expresó importantes recomendaciones para el fortalecimiento del trabajador bananero y su respaldo al ASTAC, extenderá un saludo mediante video conferencia a los asistentes. 
Asistirán también organizaciones sociales de países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Rumania, Letonia y trabajadores bananeros de Colombia, Perú, Filipinas y Ecuador.

El objetivo del encuentro es crear un espacio donde se aborden temas como los derechos laborales y salud de los trabajadores bananeros y sus familias; así como los derechos de la naturaleza.
Estarán presentes importantes personalidades académicas como el Prof. PD Dipl.-Ing. Hans-Peter Hutter, MD, estudioso de la medicina de la ecología y planificación (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicada, Viena); así como laPhD Berna van Wendel de Joode (1970), especialista en Epidemiología Ambiental y profesora del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas en la Universidad Nacional, Heredia en Costa Rica.

Se contará con la presencia de Ole Plogsted, empresario alemán figura de la TV alemana, quien ha dirigido campañas de solidaridad a favor de habitantes de países en Africa, Ole Plogstedt y es embajador de Oxfam Alemania. También estarán presentes representantes de certificadoras como Rainforest Alliance y Fairtrade.





AGENDA

2 de Octubre |


Sala 1: Derechos Laborales y Libertad Sindical: Dirigentes de trabajadores de  Ecuador y  Colombia plantearán propuestas para el cumplimiento en sus países de las leyes nacionales y convenios internacionales en materia de derechos laborales y  libertad sindical.

Sala2: Salud de las y los Trabajadores bananeros y sus familias: Participarán como expositores dos científicos con experiencia en investigaciones sobre  enfermedades que se presentan en los ambientes donde se desarrolla la actividad bananera. Dra. Berna van Wendel  de Holanda y Dr. Hans Peter Hutter de Austria. 

Sala 3: Sala Derechos de la Naturaleza: Dos expertos en el ámbito ecológico como lo son la Dra. Elizabeth Bravo y Dr. Adolfo Maldonado, plantearán formas de mitigar el impacto de la actividad en el medio ambiente.


3 de Octubre |


Durante esta jornada se buscará plantear acuerdos, alianzas y soluciones para el sector. Se espera la participación de gremios de pequeños y medianos productores de banano.

CONTACTO: MARTHA FERAUD - 0999105113


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top