domingo, 2 de julio de 2017

Santa Elena y su realidad que avergüenza

14:29



A veces determinados ciudadanos, también ciertos líderes políticos no entienden que el evento de haber abrigado en estos territorios a una de las seis culturas más antiguas del mundo como es Valdivia y la primera del Ecuador, significa que poseemos un gigante patrimonio de índole cultural, social, económica que debemos preservarlo, lo que es más importante, releer la historia de estos ancestros ubicados en la península de Santa Elena, como estímulo para corregir lo poco que estamos haciendo por la región.

Digo releer, aunque lamentablemente son escasos los textos sobre nuestra historia ancestral primitiva, es decir, poco o casi nada hacen los GADs sean estos seccionales o parroquiales y es que en algunos de ellos la ignorancia sale a flote con una simple conversación, ahí un ejemplo de nuestra realidad. Esa ignorancia de avizorar el bienestar para el santaelenense, ha permitido equivocadamente que muchos alcaldes apuesten solo al apoyo futbolístico para mantener contentos a sus posibles votantes.
Pero, no solo los GADs son responsables de nuestra realidad, también las instituciones estatales y la que se benefician de nuestro suelo como el caso de Petroecuador, ¿qué beneficio social ha generado esta institución?  una de las más contaminadoras del medio ambiente local. Muchos suelos de los 3 cantones están contaminados, como no se los ve a simple vista, poco se hace para cambiar esta realidad.

Los mismos GADs no mantienen control sobre el uso del suelo, más vale ciertos alcaldes promueven o solapan invasiones prohibidas por la ley.  Otra realidad.

Cualquier tema que se le ocurra al lector mostrará la falta de interés en mejorar esas condiciones, por ejemplo: La arborización es casi nula, apenas, una noticia sobre la implantación de árboles, lograda por un municipio en los últimos años.

El servicio de agua potable es un problema grave sin solución, hace años se intentó arborizar las zonas de las lagunas de oxidación y nada más, otra realidad lacerante.

La realidad actual asusta, da miedo de lo que será el futuro de la provincia de Santa Elena, ese temor se acrecienta cuando a escasos 18 meses de elecciones seccionales, se vislumbra los mismos candidatos para manejar los tres cantones de esta paradisíaca región.

Aferrados los santaelenenses a la esperanza lógica del conocimiento para progresar, también la universidad estatal, deja mucho que desear, por la escasez de aportes investigativos, apenas unos temas en revistas indexadas, ni las mismas autoridades practican lo que proclaman, eso deteriora la imagen de esta institución. Otra realidad presente.

En conclusión, hay mucho por hacer, es poco lo que se ha avanzado, estos términos no deben tomarlo los líderes que manejan las instituciones nuestras, como un insulto, sino como una manera de reaccionar a esta realidad que nos tiene como la provincia menos productiva del país, donde líderes sin mucha capacidad quieren mantenerse en la palestra, en una suerte de egos múltiples donde todos quieren ser candidatos, marginando a las nuevas generaciones.






 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top