jueves, 20 de julio de 2017

Obtención del Certificado de Migrante Retornado

18:24


La Coordinación Zonal 5-8 continúa la entrega del Certificado de Migrante Retornado a todos aquellos ecuatorianos que se radicaron en el exterior y retornan a territorio nacional para establecerse en él. Para esto los interesados deberán haber residido en el exterior sin interrupciones por un plazo mínimo de dos (2) años. Así mismo, podrán acogerse a los beneficios de la Ley aquellos que, habiendo residido sin interrupciones un plazo mínimo de dos (2) años en el exterior, retornan de manera forzada al Ecuador en razón de su condición migratoria.

El cómputo para el plazo exigido en el exterior no será afectado por las visitas realizadas por dichos connacionales al Ecuador que no excedan a los sesenta (60) días calendario año, sean estos consecutivos o alternados.

El Certificado de Migrante Retornado es un documento que identifica al ecuatoriano que, acogiéndose a la Ley, regresa al Ecuador en calidad de Migrante Retornado, luego de haber residido en el exterior en los plazos mínimos estipulados.

-Si retornaste al país entre el 2007 hasta el 06 de febrero de 2017 solicita tu certificado de migrante retornado hasta el 04 de agosto de 2017.
-Si tu retorno al país fue a partir de 06 de febrero de 2017, puedes solicitar tu certificado hasta 24 meses después de tu llegada.
Los requisitos son:
a) Original y Copia de la cédula de identidad vigente.
b) Movimiento migratorio actualizado. (Solicítalo en la Dirección de Migración del Ministerio del Interior en tu localidad)
No se requiere presentar papeleta de votación, porque el voto migrante es facultativo
El certificado podrá obtenerse en las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a nivel nacional. En Guayaquil la Coordinación Zonal 5-8 se encuentra ubicada en el 1er piso del Gobierno Zonal de Guayaquil  ( Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo) 

Luego de realizar la evaluación correspondiente se podrá emitir el certificado de migrante retornado, cuyo contenido será aprobado por la autoridad de la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o su delegado.


El trámite no  tiene costo, es un trámite gratuito. Para más información con la Unidad de Atención  a la Comunidad Migrante de la Coordinación Zonal 5-8 al 042068492|042068502 Ext. 13010- 13040

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top