lunes, 31 de julio de 2017

CPCCS ACREDITÓ A VEEDORES DEL PROCESO DE RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

20:59




El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), capacitó y acreditó a 173 veedoras y veedores admitidos para el proceso de selección y designación de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), segunda renovación parcial. 



El 26 de julio de 2017 el Pleno del CPCCS conoció el Informe de admisibilidad e inhabilidades dentro del proceso de conformación de la Veeduría Ciudadana según el cual 424 personas se postularon, 361 fueron admitidas y 63 inadmitidas por incumplimiento de requisitos. 



Según el Artículo 31 del Reglamento General de Veedurías, los postulantes no admitidos tienen 3 días -luego de haber recibido la notificación correspondiente-  es decir, hasta el miércoles 2 de agosto de 2017, para solicitar una nueva verificación. Podrán adjuntar la documentación pertinente que permita comprobar que cumplen con los requisitos y que no se encuentran inmersos en ninguna de las inhabilidades para conformar la Veeduría. De ser admitido el pedido de nueva verificación, los postulantes podrán incorporarse de manera inmediata a la Veeduría Ciudadana. 



La capacitación abordó temas relativos a las competencias de los veedores; modalidad del concurso de elección; tiempo de ejecución, deberes y derechos de los veedores, control social, democracia participativa, entre otros. 



Luego de la capacitación, los veedores se organizaron para elegir a su coordinador. De esta manera, a partir de un proceso democrático, se designó a Patricio Camacho como coordinador de la Veeduría con 94 votos. Adicionalmente, se designó a María Cofre como subcoordinadora de la Veeduría. 



“Uno ha buscado involucrarse, ser partícipe del desarrollo de la sociedad y no únicamente estar a la expectativa de lo que acontece” expresó Camacho, quien indicó además, que la Veeduría va a ejercer efectivamente ese poder ciudadano, verificar que el proceso se lleve con transparencia y se apegue a las normas legales y la Constitución. 



Conforme con el Art. 95 de la Constitución de la República, las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top