lunes, 31 de julio de 2017

GOBIERNO ECUATORIANO ANUNCIA 72 DÍAS DE VEDA PARA EL ATÚN

20:48


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca logró importantes acuerdos para la flota atunera del Ecuador durante la 92 ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical-CIAT que se desarrolló desde el 24  al 28 de julio en México.

La resolución C-17-01 de la CIAT establecía para este año una veda de 62 días y un límite de captura de 97.711 toneladas de pesca sobre planteados. La CIAT informó  a los países miembros que la captura total del recurso patudo (Thunnusobesus)  y aleta amarilla (Thunnusalbacares) alcanzó el 80 por ciento del total permisible de captura, por lo tanto al llegar al 100 por ciento la flota pesquera atunera paralizaría su actividad para los próximos 5 meses.

Katuska Druet, Ministra de Acuacultura y Pesca informó que en la negociación mantenida con los 21 países miembros de este organismo regional se determinó dos períodos de veda de 72 días cada uno. Así desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre de 2017, inicia el primer período de veda del atún, y del 9 de noviembre del mismo año hasta el 19 de enero de 2018 se establecerá el segundo.

Adicionalmente, en concordancia con el estado poblacional de las principales especies de atunes, se dispuso eliminar la cuota global  para capturar especies como atún aleta amarilla (Thunnusalbacares) y al patudo (Thunnusobesus).

Drouet dijo que “no sólo se lo logró  esta medida para este año,  sino también para los años 2018, 2019 y 2020. Estas resoluciones se toman para  adoptar políticas equilibradas en favor del recurso y de la industria”. Agregó que la actividad atunera en la fase de extracción, procesamiento y comercialización, constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía del país; genera fuentes de trabajo y alimentación para los ecuatorianos.

Jorge Costain, Subsecretario de Recursos Pesqueros, informó  que a la norma se acogerán 114  buques pesqueros (B/P) dedicados a la pesquería de atún, de los cuales 39  B/P paralizarán sus actividades en el primer período de veda y 68 en el segundo.

Los países asegurarán que los buques de cerco que enarbolen su pabellón tengan los dispositivos agregadores de peces (plantados), definidos en la nueva  resolución de la CIAT.

Para  clase 6 (1.200 metros cúbicos y mayores): 450 plantados; clase 6 (menos de 1.200): 300 plantados; clase  4-5: 120 plantados; clase 1-3: 70 plantados.

Se considerará activo un plantado que haya sido lanzado al mar y comience a transmitir su posición y esté siendo rastreado por el buque, propietario o armador.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de industriales y procesadores atuneros CEIPA, reconoció la labor del Gobierno Nacional  a través del  Ministerio de Acuacultura y Pesca. “Para nosotros ha sido clave y estratégico esta  resolución con la que ha ganado Ecuador, ya que empuja más a la cadena de valor del atún a trabajar en cooperaciones  público- privadas y en el fortalecimiento de la flota atunera”.

Los países miembros de la CIAT son Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipéi Chino, Unión Europea, Vanuatu, Venezuela y Ecuador.

Dato:
 
Las capturas anuales de atún por parte de la flota industrial ecuatoriana se ubican entre las 250 mil y 300 mil toneladas métricas  cada año.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top