martes, 4 de octubre de 2016

Operativo coordinado entre las policías de Colombia, Ecuador y la DEA desarticulan organización de narcotraficantes.

21:07




Guayaquil, martes 4 de octubre del 2016.-  El Ministro del Interior, Dr. José Serrano Salgado, dio a conocer que una organización trasnacional dedicada al envió de droga desde las costas de Tumaco de Colombia, ha sido desarticulada con las detenciones de 25 sospechoso que han sido detenidos en Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.

Señalo el Ministro que en esta operación internacional han participado la Dirección Nacional Antinarcóticos del Ecuador, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol  de Colombia (Dijin) y la DEA de los Estados Unidos.

En lo que le compete a Ecuador el Secretario de Estado, señaló que la operación se ha desarrollado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, donde han sido detenidos, Cristian Yurgen M. I., Fulton Bienvenido M. Ch., Carlos Alberto M. Ch., Felipe Lorenzo Q., Bolívar Octavio A. O., Omar H. R., y Alfredo Antonio A. B. Entre los detenidos se encuentra un miembro activo de la Armada Nacional.

Esta es una operación que de manera coordinada venían preparando las agencias antinarcóticos de Ecuador, Colombia y la DEA, desde hace aproximadamente cuatro  meses, para desarticular la organización que operaba en el pacifico sur, para trasportaba la droga hasta centro América,  México y como destino final los Estados Unidos, precisó el Dr. Serrano Salgado.

En relación al modus operandi que tenía la organización criminal, el Ministro del Interior, señaló que la droga salía desde Tumaco –Colombia, en lanchas y barcos pesqueros que los reclutaban en el Ecuador para transportar el alcaloide, a los destinos que los financistas y coordinadores determinaban.   

En el Ecuador la organización era  coordinada a través de los siete sujetos que fueron detenidos tras el allanamiento de seis viviendas que agentes de una de las unidades especiales antinarcóticos estableció los nexos de quienes se encargaban del abastecimiento de combustible a las embarcaciones para que puedan trasportar la droga desde Colombia.

José Serrano Salgado, precisó que existe un estimado entre antinarcóticos nacional, la Dijin  de Colombia  y  la DEA de Estados Unidos, que la organización criminal ha transportado  en varios meses entre 40 o 50 toneladas de droga, hecho que implica haber asestado un duro golpe a las ramificaciones del narcotráfico que operan en las costas de Colombia, Ecuador y países de Centro América.

El sargento Bolívar Octavio A. O., que prestaba sus servicios en la capitanía del Puerto de Manta, entregaba información a la estructura criminal y le indicaba en que momento y en que coordenadas debían ubicarse  los barcos para entregar los combustibles a las embarcaciones que trasportaban la droga.

Finalmente el ministro, quien se encontraba acompañado del Director Nacional Antinarcóticos, Gral. Nelson Villegas Ubillus y del Subdirector Antinarcóticos, Crnl. Javier Galarza Salazar,  señaló que la operación ha sido puesta al descubierto gracias a las coordinaciones permanente las Policía de Colombia, Ecuador y  la DEA, de los Estados Unidos. (O. Trujillo. J. Villacís. DNCE. Zona 8).


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top