jueves, 19 de mayo de 2016

LA JUDICATURA PRESENTÓ PROPUESTA PARA DISEÑAR SISTEMA INTEGRAL DE COSTAS PROCESALES

08:36

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, presentó, este 18 de mayo, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, una propuesta para la estructuración del Sistema Integral de Costas Procesales.

El objetivo es que los legisladores, los abogados en libre ejercicio y la academia diseñen de forma conjunta un sistema que transparente el cobro de costas procesales en el país y que permita, además, erradicar el litigio de mala fe.

El titular de la Judicatura explicó que, sensible a dudas y preocupaciones; y fiel a una política pública de transparencia, diálogo y democracia, el CJ derogó el Reglamento de cobro de tasas por servicios administrativos de diligencias y actuaciones de la Función Judicial y resolvió abrir el debate sobre el  tema de costas procesales.

“Lo de fondo es el buen uso del recurso público que involucra aspectos procesales: primero, no abusar de los recursos, y segundo, que si alguien ha litigado de mala fe, está obligado a pagar las costas procesales, así lo determina la Constitución y creemos que ese aspecto no admite discusión”, dijo.

Según el doctor Jalkh, la costa procesal está destinada a que el litigante de mala fe pague, a quien ganó el juicio, por la contratación de abogados, los temas logísticos y todos los gastos en que incurrió durante el trámite.

Subrayó que, además, el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y la Ley Orgánica de la Función Judicial establecen que el Estado también tiene derecho a las costas procesales por parte de quien no litiga con buena fe.

El documento de trabajo entregado a la Asamblea tiene la estructura de una resolución del CJ e incluye normas constitucionales y legales así como criterios técnicos acerca de cómo se miden las costas procesales. “Todo esto tomando en cuenta que la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y el COGEP establecen que el sistema debe precautelar el bien público y, el costo social invertido en un proceso judicial”.

El titular del CJ señaló que, en junio, se realizará una primera evaluación de los talleres y conversatorios que se van a efectuar a nivel nacional en torno al tema. “Estamos abiertos al diálogo, somos democráticos y respetuosos. Vamos a atender las dudas que se han suscitado”, aseveró.

Vigencia del COGEP
En la Asamblea Nacional, el Presidente Jalkh también explicó las acciones administrativas y logísticas desarrolladas para la implementación del COGEP, a partir del 23 de mayo. “Estamos listos para la aplicación de la nueva normativa”, manifestó.

En infraestructura, señaló que existen 938 salas de audiencias equipadas con sistemas de grabación y 279 unidades judiciales no penales y multicompetentes preparadas para aplicar la oralidad procesal.

Para grabar las audiencias, explicó que el CJ además tiene 1677 grabadoras manuales para enfrentar cualquier contingencia y 84 equipos móviles de videoconferencia.

En tecnología, informó que los jueces y secretarios judiciales cuentan con herramientas como la firma electrónica con su debido sistema de seguridad.

Además, mencionó que están operativos los casilleros electrónicos a través de los cuales se envían las notificaciones judiciales a los abogados en libre ejercicio. También resaltó el sistema de actas resumen, el de agendamiento de audiencias.

Respecto de los remates judiciales en línea indicó que desde noviembre de 2015 se han publicado 430 procesos de este tipo en la página web del CJ, 239 están en etapa de difusión y 191 ya se realizaron.

Asimismo, indicó 2163 servidores judiciales, entre jueces y secretarios, fueron capacitados sobre el contenido del COGEP, ellos recibieron 486 horas de formación. También 4538 abogados y estudiantes de Derecho participaron en foros sobre la nueva legislación.

“Tenemos 1225 jueces que entran a aplicar el Código Orgánico General de Procesos”, aseguró.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top