miércoles, 18 de mayo de 2016

El ECU 911 atendió emergencias presentadas por sismo registrado en Muisne

13:36



El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911  atendió a través de la línea única para emergencias 9-1-1, a nivel nacional, 721 llamadas de consultas (desde las 02:57 hasta las 07:59) relacionadas con el movimiento telúrico de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sur de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, según el Instituto Geofísico (IG).

El ECU 911 registró varias llamadas de emergencias debido al movimiento telúrico, en las provincias de: Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas, Imbabura, Manabí y Guayas, las mismas que fueron atendidas oportunamente en coordinación con las entidades articuladas al servicio.

En la provincia de Esmeraldas, las emergencias reportadas a través de la línea única para emergencias 9-1-1, dieron a conocer estructuras afectadas (paredes caídas) en Quinindé y en la parroquia Cube, que afortunadamente no registraron personas heridas. En el cantón Esmeraldas, se atendió a cuatro heridos por traumatismos causados debido a la afectación que se registró en algunas viviendas. En el cantón Muisne, varias casas se vieron perjudicadas en el barrio 12 de julio. Los cantones Atacames, Eloy Alfaro y Rioverde no reportaron novedades por el sismo.

Debido al sismo, se registró un corte de energía en toda la provincia de Esmeraldas, que tuvo duración aproximada de 30 minutos.

En Quito, debido al movimiento telúrico, la Escuela Juan Montalvo, ubicada en las calles Pinar y Álvaro de Cevallos, en Toctiuco, resultó perjudicada en su estructura, según miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quienes luego de realizar una inspección en el lugar, informaron la afectación en una de las paredes de la institución educativa.



Desde el Centro ECU 911 Santo Domingo, se coordinó la atención de dos personas heridas en el cantón Santo Domingo, quienes resultaron heridas al intentar evacuar del lugar donde se encontraban, los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Gustavo Domínguez.


hoja_fondo.png

El Centro Zonal ECU 911 Samborondón recibió llamadas donde se indicaba que las paredes de algunas casas de los cantones Guayaquil, Durán y Simón Bolívar, se encontraban agrietadas. Se registró las afectaciones en viviendas en las calles Junín y Pedro Carbo en el centro de Guayaquil, a donde fueron despachados recursos de Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Al Sur Oeste del puerto principal, en las Calles 12 y Callejón Párraga, se dio a conocer el colapso de una pared,  la misma que había sufrido daños en el terremoto del 16 de abril. En la Cooperativa Balerio Estacio, como producto del sismo hubo un corte de energía eléctrica.

Desde el Centro Local ECU911 Babahoyo llegó una alerta desde la ciudadela Muñoz Rubio, en el cantón Babahoyo, donde se dio a conocer sobre el colapso de una vivienda de caña como producto del sismo registrado en la madrugada de este miércoles. Para atención del incidente se coordinó la atención con unidades de Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN) y Bomberos de Babahoyo. Como consecuencia de este suceso, cuatro menores de edad y un adulto  resultaron heridos con golpes leves. La Unidad de Gestión de Riesgos y Jefatura Política informaron que las personas afectadas fueron trasladadas a familias acogientes.

En el cantón Pedernales, a través del ECU 911 Portoviejo se coordinó la atención de   cuatro personas que resultaron heridas con lesiones menores, que fueron atendidas por recursos de Ministerio de Salud Pública; dos de los afectados, luego de recibir atención en el sitio de la emergencia,  fueron trasladados al centro médico de la localidad.

En Jama, sitio El Matal, una persona fue trasladada al centro de salud de este cantón, al presentar lesiones leves ocasionadas en su intento de abandonar el sitio donde se encontraba al momento del sismo. Dos casos similares se registraron en El Carmen, donde un ciudadano de 34 años sufrió una caída por lo que fue llevado a un centro hospitalario; mientras que en Jaramijó, un menor de edad se recupera en el hospital del IESS, luego de sufrir una caída en su domicilio. En la Ciudadela Bellavista de este mismo cantón una mujer resultó con heridas menores y fue atendida en el lugar por paramédicos de MSP.

El Ministerio de Salud Pública reportó un fallecido por infarto en la ciudad de Bahía de Caráquez, cantón Sucre. 




 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top