martes, 23 de febrero de 2016

El IESS amplía la atención de salud los fines de semana en beneficio de los asegurados

13:33


El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, anunció que desde el 14 de febrero el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social realiza cirugías programadas los fines de semana para optimizar el uso de la infraestructura y capacidad de las unidades hospitalarias del IESS y reducir los tiempos de espera en beneficio de los asegurados.
Esta iniciativa se lleva adelante con la participación voluntaria de los médicos, quienes están comprometidos con los pacientes y también con la institución, luego de una serie de diálogos en los que se llegó a consensos.
“El plan lo propusimos hace pocas semanas, ahora ya es una realidad, el hito es dejar de hacer cirugías solo de lunes a viernes, ahora se realizan intervenciones los siete días de la semana, de lunes a domingo”, señaló el Presidente Espinosa. La ampliación del servicio permitirá incrementar de 220.000  cirugías que se realizan actualmente a 270.000 cirugías por año en los hospitales del IESS.  
Este proyecto que es parte de un plan estratégico que beneficia principalmente a los pacientes, equivale a brindar atención en dos mega hospitales del tamaño del Carlos Andrade Marín, lo que significa un ahorro para la Institución de alrededor de USD 110.000.000 por año.  
“Esto es un ganar para todos, ganan los médicos, porque van a tener un incentivo salarial por cada operación que realicen, gana la ciudadanía, porque se le atiende más rápido y gana el IESS, porque le cuesta menos, ya que no tiene que derivar en esos días a los pacientes a clínicas y hospitales privados”, informó Espinosa.
A través de este proyecto se disminuirá el tiempo de espera de los pacientes para las cirugías programadas;  y en una segunda fase la atención también se ampliará a la consulta externa en los centros de atención ambulatorios.
Los profesionales de la salud que voluntariamente se acogieron a esta propuesta recibirán la remuneración variable por eficiencia, establecida en la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General, que constituye un mecanismo retributivo variable y complementario a la remuneración mensual unificada.
“Nuestra participación como médicos en esta iniciativa no ha sido impuesta, nuestro compromiso es con el paciente y con los objetivos de servicio de la Institución”, señaló el doctor Iván Cevallos, Jefe del servicio médico de cirugía general del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito. 
Al inicio del programa participarán 295 médicos  cirujanos, anestesiólogos y residentes, así como asistentes quirúrgicos y un equipo de apoyo, se espera que se adhieran  al plan más  de 1.000 galenos.
Se dispondrá de 42 quirófanos, salas de preparación y áreas de recuperación habilitadas al 100% para realizar las intervenciones quirúrgicas en las especialidades de traumatología, ginecología, pediatría, urología, neurocirugía, oftalmología, entre otras. 

Nunca antes se hizo tanto por garantizar y mejorar la salud de los afiliados y jubilados a este importante proyecto se suma la construcción de nuevos hospitales en Guayaquil, Machala, Quevedo, Quito y otras ciudades, y así se está ejecutando el plan estratégico de salud en beneficio de nuestros asegurados. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top