martes, 23 de febrero de 2016

Gabriela Rivadeneira levanta receso para tratar proyecto que defiende empleo

21:16















La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, levantó el rec eso legislativo que concluye el lunes 29 de febrero, para dar trámite al proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, de carácter urgente en materia económica, que tiene como finalidad defender el empleo en el país.
La Presidenta de la Asamblea pidió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, CAL, se reúnan este miércoles 24 de febrero para calificar el proyecto, mismo que irá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para su respectivo tratamiento, en el plazo de 30 días, de acuerdo a lo determinado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
“Esperamos que esta medida que busca precautelar los derechos de los trabajadores y dignificar el empleo no sea politizada, sino que responda a las necesidades inmediatas de los ecuatorianos”, aseguró Rivadeneira. Igualmente, solicitó a los dirigentes de las tres centrales de trabajadores su participación en la construcción de esta normativa.
El proyecto busca proteger el empleo en el país en todas sus formas; promover el acceso al primer empleo para jóvenes, y la vinculación del estudiante universitario a la empresa privada, mediante la figura de pasantías.
El anuncio se produjo luego de que la Presidenta de la Asamblea recibiera el proyecto por parte del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, Richard Espinosa.
Una de las medidas implementadas para la generación de empleo será la creación de modalidades contractuales adaptadas a las particularidades del ciclo del negocio en los sectores de mayor número de empleados, según explicó Berrezueta.
Sobre la jornada prolongada de trabajo, se podrá pactar que no supere el máximo de 40 horas semanales, en horarios que se podrán distribuir de manera irregular, en los cinco días laborales, es decir de lunes a viernes, previo acuerdo entre trabajador y empleador. En cuanto a la primera experiencia laboral se garantiza el salario básico unificado como el mínimo de estipendio para jóvenes entre 18 y 24 años.
La norma establece que sea el Consejo de Educación Superior el que regule el número de horas para realizar una pasantía, que deberá tener un tiempo máximo de 6 meses, para lo cual debe existir un acuerdo entre el trabajador y empleador para pagos de alimentación y transporte. El empleador deberá pagar el 100% de la afiliación a la seguridad en relación al 100% del salario básico unificado.
Seguro de desempleo
Richard Espinosa explicó que el proyecto del seguro de desempleo optimizará los recursos que provienen de los afiliados. El Presidente del IESS aclaró que no se incrementarán los aportes por parte de los trabajadores ni de los empleadores.
Los beneficiarios podrán ser todos los afiliados en relación de dependencia, que actualmente ascienden a dos millones 600 mil personas.
Espinosa enfatizó que este mecanismo funcionaría a partir de la vigencia de esta ley, sustituyendo lo que se ahora se conoce como Fondo de Cesantías, tras indicar que los fondos que ahora están acumulados en las cuentas individuales se respetan y siguen a disposición de los afiliados.
RSA/JS

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top