viernes, 4 de septiembre de 2015

Personal de salud recibió capacitación sobre atenciones obstétricas

10:25



Con el objeto de reforzar la campaña nacional ‘Ecuador Sin Muertes Maternas’, profesionales del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor desarrollaron un taller dirigido a médicos generales, médicos residentes, obstetras, pediatras y enfermeros/as de los hospitales que integran la Red Pública en la provincia de Santa Elena.

La capacitación se realizó de manera teórica y práctica enfocándose en las 4 patologías más frecuentes en la mortalidad materna como son la hemorragia post-parto, trastorno hipertensivo en el embarazo (sube la presión arterial en la embarazada), abortos (sean estos espontáneos o provocados) y trabajo de parto distócico (cuando un trabajo de parto se complica por condiciones físicas anormales en la madre o el bebé).

Asimismo, se socializó los protocolos maternos y neonatales en casos de emergencias lo cual servirá para tomar decisiones adecuadas y oportunas que disminuyan al máximo el riesgo de muerte en la gestante y el neonato.

Jorge Merchán, responsable del área Gineco-Obstétrica, explicó que los expositores fueron previamente capacitados por una reconocida firma internacional en convenio con el MSP. En total 10 profesionales aprobaron el curso de Apoyo Avanzado para la Vida en Obstetricia ALSO y deberán replicar los conocimientos adquiridos a los colegas de todas las unidades de salud que integran la Coordinación Zonal 5.

En lo que va de 2015 el Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor registra cero muertes maternas señaló Miguel San Martín, director médico de la casa de salud. “Continuaremos trabajando en conjunto con diferentes acciones internas, además de las estrategias externas, como son charlas educativas para los pacientes que acuden al hospital”, acotó el galeno.


De su parte, Francia Gómez, obstetra del Hospital La Libertad calificó como importantes estas capacitaciones porque los prepara para enfrentar casos reales, generalmente agravados, y con esto tomar las decisiones correctas que permitan salvar la vida de los pacientes. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top