martes, 1 de septiembre de 2015

LA MEDIACIÓN GENERA RESULTADOS POSITIVOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

17:14

La mediación, como una vía efectiva de acceso a la justicia para la solución de conflictos, genera mayor interés entre los ciudadanos y tiene resultados positivos. El Centro de Mediación de la Función Judicial atendió, de enero a julio de 2015, 43.432 casos en todo el país. De ellos, el 44,36% (19.267) se instalaron en audiencias y en el 86,28% de estas, se logró un acuerdo (16.623). 

La mediación es un procedimiento de solución pacífica de controversias por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario; se enmarca en el Derecho y garantiza la igualdad de oportunidades ante la ley y así lo ha destacado el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. Es por ello que se impulsa este servicio que amplía el acceso a la justicia y promueve la formación de ciudadanos orientados a la búsqueda de consensos. 

En mediación, se pueden resolver problemas de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada). 

También la disolución y liquidación de la sociedad conyugal; demarcación de linderos; cobro de deudas; incumplimiento de contratos, etc. Las ventajas de este método son varias: las partes involucradas pueden ahorrar tiempo y dinero; el acta de mediación tiene igual validez que una sentencia judicial; además, se trata de un proceso confidencial en el cual los asuntos tratados no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia judicial o externa. 

El director del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, explica que este mecanismo de solución de litigios, depende de la voluntad de las partes y por eso, no todos los procesos atendidos se instalan en una audiencia. No obstante, indica que la trascendencia de la mediación está en que las dos partes que resuelven dialogar llegan a un acuerdo que es de beneficio mutuo. “No solo que se evita que miles de juicios ingresen al sistema de justicia, sino que en esos miles de casos, las personas llegan a un acuerdo y se van satisfechas (…) De cada 100 procesos en que la gente se sienta a resolver su problema, el 86% termina con un acuerdo”. 

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con 83 oficinas en 65 ciudades de 24 provincias. Lo que evidencia un aumento significativo de estas dependencias si se toma en cuenta que antes de 2013, solo se contaba con cinco espacios de mediación. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top