lunes, 7 de septiembre de 2015

JUECES SE INCORPORAN COMO DOCENTES DE LA ESCUELA JUDICIAL Y CAPACITARÁN EN ORALIDAD PROCESAL

21:10


Formación de Formadores-8
Cuarenta y seis docentes se incorporaron a la Escuela de la Función Judicial (EFJ) para la enseñanza de la oralidad y el Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
Este 7 de septiembre se realizó en Quito, la clausura del Curso de Formación de Formadores del COGEP, donde 43 juezas y jueces de varias provincias del país y tres técnicos del Consejo de la Judicatura (CJ) recibieron certificados de participación. En las próximas semanas, ellos empezarán a capacitar a 2.392 funcionarios, entre jueces de materias no penales y secretarios, en la nueva normativa.
El curso, que contempló 360 horas de preparación (160 teóricas y 200 prácticas ) fue   impartido por expertos del Centro de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (CEJU), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En él también se capacitaron 10 funcionarios de la Procuraduría General del Estado.
Entre otros temas, se abordaron los contenidos del COGEP; las técnicas de litigación oral no penal; el manejo de la conciliación; los procesos Ordinario, Sumario, Ejecutivo y Monitorio;  los temas laborales y de familia; la sentencia en audiencia; y el rol del juez en el sistema oral.
En la ceremonia, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, informó que para determinar quienes debían ser parte del curso, se realizó un proceso meritocrático de selección al interior de la Función Judicial.
Señaló que el éxito de este proceso también se debe al apoyo de los expertos de Uruguay, quiénes transmitieron, desde la práctica, las habilidades y conocimientos adecuados.
El titular de la Judicatura sostuvo que es fundamental la actitud de los administradores de justicia para  hacer realidad la oralidad, la inmediación, la buena fe y la litigación en cada uno de los procesos judiciales.
Asimismo, el Presidente Jalkh explicó que con base en la planificación de la EFJ, se identificarán puntos de capacitación a los judiciales en todo el país. “Se trata de que la formación vaya al juez y al funcionario, y no al revés”.
Uno de los formadores es Jaime Alvear, juez de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, quien manifestó que luego de esta jornada se siente preparado para compartir sus conocimientos con sus colegas. Destacó que la oralidad, a través de las audiencias, es efectiva y esto beneficia a la ciudadanía porque los procesos serán ágiles y transparentes. 
En tanto, Beatriz Cadena, jueza  del Tribunal Distrital N° 1 Contencioso Administrativo de Quito, indicó que esta jornada de preparación tiene el objetivo de fomentar un cambio en la justicia mediante la oralidad lo que implica la preparación no solo en jueces sino en abogados.
De esta manera, la Judicatura busca que los administradores de justicia tengan las destrezas y los conocimientos necesarios para aplicar la oralidad, ya que en mayo de 2016, empezará a regir en su  totalidad la nueva legislación. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top