jueves, 27 de agosto de 2015

SE RECOPILA INFORMACIÓN PARA LIBRO "LA PROVINCIA DE SANTA ELENA DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD"

13:00


Nuestro Director Leonardo Rivadeneira, recopila información para la publicación de su próximo libro que lo ha denominado "La provincia de Santa Elena, de la utopía a la realidad", en honor a esos hombres y mujeres que durante algunos años impulsaron la idea que los habitantes peninsulares se conformen en provincia.

Sin embargo, la obra pretende ser un resumen histórico que destaca la llegada hace miles de años de los primeros pobladores a lo que se conoce actualmente como continente americano . Este peregrinaje de los primeros pobladores en su condición de nómadas y cazadores, hace presumir que llegaron hasta nuestras tierras, posteriormente se asentaron durante miles de años, a esos restos prehistóricos encontrados se los denomina Las Vegas, por su situación geográfica.

En ese recorrido simplificado destaca Las Vegas y Valdivia como las primeras culturas de latinoaméricana, lo corrobora  la antropóloga Karen E. Stothert en su libro "La prehistoria temprana de la península de Santa Elena" producto de los análisis realizados en el sitio OGSE-80 de esta provincia, que dan pruebas de su antiguedad hace 9800 años.  Posteriormente  la evolución hace pensar que otras culturas también se asentaron en estas zonas.

El libro "La provincia de Santa Elena, de la utopía a la realidad", también describe lo que aconteció en épocas posteriores: la llegada de los españoles que genera polémica hasta el presente. 

La colonia, la independencia del yugo español y la participación de santaelenenses en la gesta de independencia de Guayaquil, así como la época republicana que  inserta a Vicente Rocafuerte, José Luis Tamayo como personajes destacados que se asentaron en estas localidades.

Todo este recorrido producto de la investigación de Leonardo Rivadeneira, pretende de una forma didáctica, dar información de los cambios que ha vivido la provincia de Santa Elena, para que sus descendientes perciban el esfuerzo de sus antepasados por lograr el desarrollo y progreso de la misma

Hoy, con el nuevo proceso constitucional la provincia de Santa Elena cuenta con gobiernos autónomos descentralizados como, la prefectura, las alcaldías de Salinas, La Libertad y Santa Elena, también ocho Juntas parroquiales: José Luis Tamayo, Anconcito en Salinas y en el cantón Santa Elena: Ancón, Chanduy, Manglaralto, Simón Bolívar(Julio Moreno),Colonche, Atahualpa que están realizando labores  a favor de las comunidades  añadido a ello instituciones públicas, sobre quienes recaen la responsabilidad del progreso de esta provincia.






 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top