martes, 25 de agosto de 2015

REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN FUE PROMULGADA EN EL REGISTRO OFICIAL

15:58

La reforma a la Ley de Educación Intercultural, aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional se publicó hoy en el Suplemento del Registro Oficial No. 572, con lo que entra formalmente en vigencia.
Esta es la ley numero 35 en lo que va de la actual administración y reforma la Ley de Educación Intercultural, que crea una serie de normas para mejorar la calidad de la educación y las condiciones salariales del personal docente.
La ley contiene propuestas en materia de jornada laboral – pedagógica de los docentes, sueldos de los maestros de instituciones privadas, ingreso al magisterio de profesionales que ejercen la cátedra a pesar de tener títulos diferentes al de la docencia, prohibición de los bachilleres para ser parte del magisterio, programas de capacitación, mismas que son el resultado de nueve talleres zonales y nacionales en territorio, en los que se evaluaron los tres primeros años de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural.
En estos encuentros ciudadanos, los padres de familia, rectores de planteles públicos, privados y fiscomisionales, profesores y organizaciones sociales dieron sus aportes y trabajaron directamente en la construcción de las reformas.
La reforma se refiere a la nueva clasificación del escalafón docente en siete categorías; el reconocimiento de la carrera educativa al personal docente con nombramiento que labore en establecimientos fiscales o fiscomisionales en cualquiera de sus funciones, modalidades o niveles. Para ingresar a la carrera educativa pública deberán contar con un título de cuarto nivel en ciencias de la educación y quienes no lo posean deberán obtenerla en un plazo máximo de tres años y quienes tengan título de técnico o tecnólogo deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente, ello con el fin de mejorar la calidad de la educación.
PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top