jueves, 27 de agosto de 2015

COMPLEJOS TURÍSTICOS IMPIDEN PASO POR LA PLAYA

12:45



En un pequeño recorrido entre los cantones La Libertad y Salinas se observa entrando por la ciudadela Costa de Oro que dos construcciones privadas no cumplen con la ley de dar paso libre  a los ciudadanos por la playa.

Las autoridades de Salinas, La Libertad y Santa Elena a través de sus departamentos  pertinentes han recalcado que desean mantenerse como cantones turísticos, explotando sus playas apegado a la ley, sin embargo, hay edificaciones que no permiten que ese turismo se expanda a toda la playa, a pesar que la constitución en  el Art. 375 expresa: El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, el numeral 8 dice: Garantizará y protegerá el acceso público a las playas de mar y riberas de ríos, lagos y lagunas, y la existencia de vías perpendiculares de acceso.

El Yacht Club de Salinas es una construcción privada que con el paso del tiempo ha ganado a través de sus construcciones espacio al mar, manteniendo interrumpida la playa para uso exclusivo de sus miembros.

El complejo turístico privado Puerto Lucía hace algunos años  rellenó la zona para que crezcan sus edificaciones y mantener un muelle, complementándola con una escollera ganando decenas de metros al mar e impidiendo el paso de los turistas y nativos.

Al frente de este complejo se edificó la Torre Naútica, otra construcción privada que aceleró más el bloqueo de los turistas o residentes a la playa colocando un muro para proteger el complejo.

En el cantón Santa Elena existe un club denominado Mar Club que también ha restringido el paso a los turistas que circulan por esa zona.

Estas construcciones privadas son notorias  desde una mirada satelital por su gran extensión.

La ciudadanía se preocupa y pasa incomodidades porque a pesar de que existe una ley de acceso público a las playas de mar, la misma no se está respetando.

La preocupación de la ciudadanía se incrementa ante la posible llegada de la corriente de El Niño ya que afectaría la salida de los habitantes en momentos de emergencia.

No se conoce qué están haciendo los municipios locales para ordenar el uso de las playas, los abusos se han  incrementado en toda la faja costera de la provincia de Santa Elena

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top