viernes, 5 de junio de 2015

EL ALCANTARILLADO SANITARIO ADJUDICADO AL CONSORCIO LA LIBERTAD ALCANZA OTRAS INSTANCIAS

12:45




Antecedentes:
El estudio del alcantarillado de amplios sectores de la Libertad y los convenios para que  el Banco de Estado apruebe el crédito los realizó el anterior alcalde Marco Chango. Debido a que el 14 de mayo del 2014 era cambio de mando en la institución municipal, no alcanzó a contratar dicha obra el exalcalde Chango.

El nuevo alcalde Antonio Espinoza, sigue con el proceso que era buscar  una contratista eficiente que realice el alcantarillado de amplios sectores de La Libertad que apunta a cubrir el 95 % del mismo en un cantón de apenas 26 Km. cuadrados de extensión.
Para ello la municipalidad de la Libertad al mando de Antonio Espinoza sube al portal de compras del SERCOP : LA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO TERCIARIAS Y COLECTORES? PARA LOS SECTORES JAIME NEBOT, COSTA AZUL, MANABÍ, SAN VICENTE, ERNESTO GONZÁLEZ, CORDILLERA DEL CÓNDOR, LAS MINAS, LAS PALMERAS, Y FRANCISCO RODRÍGUEZ, LAS COLINAS, JOSÉ TAMARIZ, LA PREVISORA, SIXTO CHANG, 6 DE ENERO, LOS TULIPANES, SAN SEBASTIÁN, CINCO DE JUNIO, CIUDADELA 11 DE DICIEMBRE, EL BOSQUE, LAS TERRAZAS, SANTA CATALINA, FICUS SUR, LA INMACULADA, SANTA MARIA, PANORAMA, NUEVA PROVINCIA ZONA ROSA Y ZONA INDUSTRIAL DEL CANTÓN LA LIBERTAD PROVINCIA DE SANTA ELENA

Fecha de Publicación 18 de septiembre del 2014
Fecha Límite de Preguntas 2014-09-25 Fecha Límite de Respuestas 2014-10-02 
Fecha Límite de Propuestas 2014-10-13
Fecha Apertura de Ofertas 2014-10-13.
Entre los pliegos se específica que la empresa contratante debe tener un patrimonio mínimo por ejemplo para contratar una obra entre 500 mil a 10 millones de dólares debe tener un patrimonio básico de 100 mil dólares, más el 10%  sobre el exceso de un millón de dólares.

Experiencia:
El contratista deberá justificar haber construido obras de alcantarillado sanitario, colectores de gravedad, estación de bombeo, instalación domiciliaria y líneas de impulsión, así como experiencia profesional en la construcción de las mismas
Firma los pliegos por parte la municipalidad de La Libertad los siguientes profesionales: Ing. David Orrala , Titular del área requiriente, Ab. Jorge Morán Pulido, Miembro de la Comisión Técnica y Bióloga Iveth Yagual Secretaría de la Comisión Técnica.
Quienes resuelven recomendar al alcalde que se adjudique la obra al CONSORCIO LA LIBERTAD.

Según el Código:LICO-GADMCLL-001-201
La Obra tiene un Presupuesto Referencial Total (Sin Iva): USD 2,624,872.32
Tipo de Contratación: Licitación
Forma de Pago: Anticipo 40% Saldo: Pagos por Planilla 60.00%
Tipo de Adjudicación: Total
Plazo de Entrega:300 dias
Vigencia de Oferta:90 días
Funcionario encargado del proceso: solorzano.sifu@gmail.com

El Consorcio LA LIBERTAD se constituye entre las compañías ENA PROYECTOS SA cuyo representante es Jeannette Chévez y según la Superintendencia de compañía el presidente es el señor Carlos Ajoy Castro, la compañía TENSOR SA representada por Sirley Zulema Fernández Palacios, en esta compañía también fue accionista Carlos Ajoy y la compañía LIZYMAR representada por Viviana Samaniego. El CONSORCIO LA LIBERTAD obtiene el RUC 2490012357001 con fecha 19 noviembre del 2014, su representante legal es Jessie Chévez Almeida.

LA POLÉMICA
Se inicia porque el señor Carlos Ajoy Fernàndez es uno de los accionista del consorcio y cuando se adjudicó el contrato recién había salido  de una institución pública. Inclusive en el proceso de adjudicación aún constaba como empleado público en el mes de octubre del 2014

Según la constitución 
Art. 153.- Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado, bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país.

Ese artículo de la constitución ecuatoriana generó que ciertos ciudadanos, inclusive en las redes sociales, cuestionen al alcalde Antonio Espinoza, quien no ha expresado públicamente un criterio al respecto.  Esos trámites se están ventilando en las instancias judiciales pertinentes


LOS BARRIOS PIDEN EL ALCANTARILLADO

Vistamos el barrio Los Tulipanes a las 12h00, el sol estaba en su máximo ángulo,  el calor incomodaba a esa hora, pero sus moradores querían expresar sus vicisitudes. Primero apareció un grupo de  moradores explicando sus necesidades,  luego llamaron a los integrantes de la directiva del barrio los Tulipanes del cantón La Libertad, para que den una información  concreta sobre su realidad.

El presidente del barrio Los Tulipanes es Dufer Chazin  dice que el actual alcalde Antonio Espinoza, los está postergando en obras, ni siquiera visita el sector.

El asentamiento de los moradores en el lugar, dicen sus habitantes que data desde el 2009, y que en la administración del exalcalde Marco Chango, fueron reubicados unas 300 personas, de la parte baja a la parte alta del sector, les han dado escrituras, nos mostraron algunas.

Al tener las escrituras, ellos decidieron solicitar los servicios de Agua Potable y alcantarillado a la municipalidad y a la empresa AGUAPEN, pero aún no les llega estos servicios el agua potable, la traen con tubería flexibles clandestinas para poder subsistir.

La misma municipalidad de la Libertad difundía  sobre el alcantarillado:

 “El mes de febrero en el barrio Las Minas, moradores de los sectores Ernesto González, Tulipanes, 6 de Enero y Ficus, se reunieron para conocer el avance de la construcción del sistema de aguas servidas, calidad del material, beneficios, cobertura y otros temas importantes referentes a la obra”

En las Minas ya se iniciaron los trabajos de alcantarillado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top