jueves, 9 de abril de 2015

Freddy Villao: "Estamos preparados para lograr el cambio en la UPSE"

12:59

Nos visitó el Ingeniero Freddy Villao Santos que apoyado por profesores y estudiantes suena como posible candidato a Rector de la UPSE para el próximo periodo 2015-2020

¿Quién es el  Ing. Freddy Rolando Villao Santos? 
FREDDY ROLANDO VILLAO SANTOS, nace en Ancón un 11 de noviembre de 1.968.
es Ingeniero en Computación de la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral, posee estudios de cuarto nivel como: Diploma Superior en Pedagogía Profesional en el Instituto Pedagógico para la Educación Técnica Profesional " Héctor Pineda Zaldivar " de la Habana - Cuba; Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa en la  Universidad Estatal de Bolívar, Magister en Gerencia Educativa Universidad Estatal de Bolívar; Magister en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos en la Universidad Estatal de Guayaquil; Magister en Ingeniería en Sistemas de la Decisión Universidad: Rey Juan Carlos - España, estas dos últimas en proceso de tesis.
El Ing. Freddy Villao , ha tenido amplia trayectoria académica teniendo como sus inicios en la Escuela Superior Politécnica del Litoral ocupó el cargo de docente desde 1.997 hasta el año 2.003, en nuestra gloriosa Universidad Estatal Península de Santa Elena, inicia su actividad académica como Coordinador de la Carrera de Informática, para el periodo 2.003-2.005, luego es nombrado Director de la Carrera de Informática en el periodo 2.005-2.010, por elección popular es electo Decano de la Facultad de Sistemas para el periodo 2.010 - 2.015 y finalmente por requerimiento del H. Consejo Superior y de la máxima autoridad es nombrado Decano (E) de la Facultad de Ingeniería Industrial 2013 - hasta el 6 de marzo de este año.
El Msc. Freddy Villao ha liderado procesos de la dirigencia gremial a través de la  Asociación de Profesores APUEPSE como su Vicepresidente para el periodo 2.005-2.009, y luego es reconocido por una amplia mayoría de los docentes pertenecientes a este gremio y es electo Presidente de la Asociación de Profesores para el periodo 2.009-2.013, donde trabajó incansablemente no solo por el engrandecimiento gremial, sino también por el desarrollo profesional de sus asociados.
AÑO 2009
"Ganador de las elecciones para Presidente de la Asociación de Profesores - APUEPSE en la que se realizaron gestiones entre ellas las más importantes:
Gestión para implementar el Edificio Gremial de la Asociación de Profesores
Creación del Cyber para los Docentes 
Creación del Comedor para los Docentes, que actualmente sirve adicionalmente de Trabajadores y estudiantes.
Implementación de la Sala de Juegos de los Profesores en la Planta Alta del Edificio Gremial
Culminación del proyecto de adquisición de los terrenos para los docentes en el Sector Puerto Sumpa - Santa Elena. Se realizó convenio de pago para los terrenos sean propios con sus respectivas escrituras.
AÑO 2010
"Se ubicó a la APUEPSE en puestos estelares a nivel nacional en el campo deportivo entre ellos:
Primer lugar en la disciplina de Básquet Masculino
Se gestionó la creación de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones presentando su Proyecto ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad en calidad de Director de la Carrera de Informática que hasta ese entonces pertenecía a la Facultad de Ciencias Administrativas.
"Se gestionó la propuesta de integración de nuevos profesores titulares entre ellos:
Ing. Washington Torres Guín
Ing. Carlos Sarmiento
"Se estructuró la Facultad solicitando la creación de las siguientes unidades:
Unidad de Producción de la Escuela de Informática que en la actualidad genera servicios de desarrollo y puesta en producción de aplicaciones informáticas en el área académica y administrativa a nivel institucional.

Centro de Informática como unidad de autogestión en el área de capacitación en el área de la TICs y soporte para el desarrollo de módulos de informática a todas las Carreras que oferta la UPSE entre otras.

¿Ing. Freddy Villao Por qué su posible candidatura para dirigir los destinos de la Upse?

Queremos posicionar la Universidad Península de Santa Elena que es  la única universidad estatal en esta provincia, para ubicarla en el sitial que siempre debió tener, buscando soluciones en todos los ámbitos, porque tenemos los profesionales preparados para llevar acabo esos cambios

¿El que un grupo de profesionales y estudiantes respalden su candidatura ha afectado el cargo que usted ostentaba?
Es importante su pregunta, nosotros dirigíamos 2 facultades; Sistemas  de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial por encargo del Consejo Superior Universitario y del rector de la academia, eso trastocó mi planificación de administrador académico ya que veníamos realizando gestiones  tanto con el MIPRO como con el GAD municipal de Santa Elena relacionados con el ámbito  industrial, como líneas de calidad e impacto ambiental, inclusive teníamos que viajar al país  Argentina para revisar unos laboratorios de calidad que el MIPRO va instalar en la universidad,  el único a nivel país.

¿Espera lograr algún cambio adicional en el ALMA MATER peninsular?

Nosotros estamos seguros que la universidad se va transformar tanto en el área industrial, social, tecnológica, biología marina, pecuaria, agrícola y administrativa  porque me acompañan profesionales capaces con títulos de  Phd, Masterados que quieren el cambio, para eso existen  nuevas ideas,  acordes con el nuevo siglo en que nos desenvolvemos.

En la UPSE son escasos los títulos o libros que crean los profesores, ¿habrá alguna estrategia para cambiar esa imagen de la institución?

Efectivamente, el Estado asigna a la Universidad Estatal Península de Santa Elena para dedicarle a la investigación el 6% de su presupuesto, eso oscila en alrededor de 780 mil dólares para contribuir a desarrollar el análisis y la investigación en la institución, ello incluye la publicación de  libros relevantes, revistas de alto impacto y obras importantes para que  el conocimiento de nuestros estudiantes se incremente

¿Cómo contribuirá la universidad (UPSE) para mejorar las condiciones de vida del peninsular a mediano plazo?. Dado que el conocimiento es la matriz para generar cambios

Estamos preparados para el cambio, tenemos que conversar  con los GADS cantonales y la  gobernación para que piensen en la UPSE  como un aliado estratégico que cuenta con los profesionales idóneos para resolver la problemática local, a través del desarrollo de nuevas ideas y  soluciones de las mismas que incluye el elemento humano nuestro como son profesores y estudiantes.
Simpatizantes del Ing. Freddy Villao que apoyan su candidatura para terciar en las elecciones de la UPSE

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top