jueves, 9 de abril de 2015

Administrada por un Alcalde cuestionado La Libertad festeja su aniversario

12:47

La Libertad una ciudad con 100 mil habitantes celebra este 14 de abril su aniversario de cantonización número 22. Las festividades se iniciaron con el pregón, la elección de la reina que generó polémica, por simpatizantes insatisfechos por la decisión del jurado.  Elegida fue  la señorita Kimberly Macías Bravo. También el domingo 5 de abril a partir  de las 20h00 se efectuó el Festival de Artes Populares (marionetas y humor) en el malecón de La Libertad, sector de la escollera 5.

Estos eventos finalizarán el 14 de abril con la sesión solemne y presentación del informe de labores del alcalde Antonio Espinoza . Quien hace pocas semanas expresaba que del presupuesto anual municipal del GAD de La Libertad que asciende a 25 millones de dólares, el 28 % es para gastos administrativos y el 72% para obras en la ciudad

A pesar que el burgomaestre Espinoza aún no cumple un año en sus funciones, ya existe inconformidad en cierto sector ciudadano, porque no se cristalizan obras de alcantarillado, agua potable y demás servicios básicos,  obras viales reclaman los barrios periféricos de La Libertad.

Un cantón con un extensión de apenas 25,6 Km2 no ha podido gozar de servicios básicos y obras viales en su totalidad, el desorden urbano abarca desde instalación de industrias de asbestos hasta avícolas que faenan en zonas residenciales que afectan la salud ciudadana y que reclaman reiteradamente, sin que se le de solución

Las protestas alcanzan el sector de la Velasco Ibarra porque los moradores de la zona no están conforme con los límites propuestos por los árbitros pertinentes

DENUNCIA
El ciudadano Erwing Santos Aragón  presentó en días pasados en la Fiscalía de La Libertad una denuncia contra el alcalde Antonio Espinosa Infante administrador del GAD local, que derivó en el pedido de la Procuraduría General del Estado, con oficio 07850-CY  a traves del Ab. Francisco Falquez Cobo, Director Regional 1, de la Procuraduría General del Estado. Con fecha: Guayaquil, 25 de febrero del 2015,  trata sobre el proceso de licitación No LICO-GADMCLL-001-2014 PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO TERCIARIA Y COLECTORES" PARA VARIOS SECTORES DEL CANTÓN POR EL MONTO DE $ 2.556.097,17 ( DÓLARES) CON PLAZO DE 300 DÍAS CONTADOS A PARTIR DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO   Y DISPONIBILIDAD DEL ANTICIPO, Insta al burgomaestre Espinoza que presente las pruebas de descargo. Al cierre de esta edición el alcalde Espinoza habría presentado una importante documentación sobre el tema.

El pedido es porque  se observa en el portal institucional como "Adjudicado Registro de Contratos", sin embargo,  en el mismo no se  encuentra publicado, el acta de calificación, que no contiene los  cuadros de calificación y evaluación de las ofertas y demás informes relevantes del proceso conforme  lo determina el art. 13 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema de Contratación pública.

Erwing Santos específico que también hará el pedido a  Contraloría para que actúe de oficio y realice las auditorías a la administración del GAD Municipal de La Libertad del actual burgomaestre Antonio Espinoza

Inclusive Santos expresó que hay otras anomalías en la administración del burgomaestre Antonio Espinoza que presentará en el momento oportuno.

ADJUDICACIÓN DESAPARECE DEL PORTAL DE COMPRAS

Este medio (LA PRIMERA) publicó en la edición número 120 del mes de septiembre del año 2014, EL GAD MUNICIPAL DE LA LIBERTAD había adjudicado UN CONTRATO POR LA SUMA DE $24.274 POR ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE IMPRESIÓN PARA TODAS LAS ÁREAS DEL GAD , con fecha 21 de agosto del 2014.

SEGÚN EL PROCESO MCB-GSDMCLL-002-2014 EL OFERENTE Víctor Coronel Franco cumplía con  los parámetros y documentos solicitados, por lo que el Presidente de la Comisión Técnica: Ing. Lucy Méndez Vera, el titular del Área Requiriente: César Reyes Avilés y un profesional afín objeto de la contratación: Bióloga Glenda Guale Alcívar  recomendaban la adjudicación respectiva. 

Tendrá que explicar el burgomaestre Antonio Espinoza, que  nombró a la Bióloga ¿cuál es el conocimiento y la experiencia de esta profesional en la rama contratada

En aquella oportunidad se observaba a simple vista un sobre precio en la cotización general, inclusive esos trabajos fueron impresos con errores en el texto, y según una persona afin a la institución esos trabajos fueron pagados ¿PORQUE NO ESTÁN  REPORTADOS EN EL  SERCOP del mes de agosto ?.

La sorpresa es que recién en el mes de enero de este año la institución municipal presenta al Sercop, un resumen de lo contratado en ese mes y ¿no aparece este contrato de impresión?

La institución municipal solo incluye en el Portal de Compras Pública contratos de menor cuantía a partir del mes de ¿octubre del 2014? 

Asienta en el Sercop una comunicación Con fecha 31 de diciembre del 2014 que dice: debido a un error involuntario de la Jefatura de Proveeduría, no se pudo realizar la publicación de las ínfimas cuantías dentro del plazo establecido a través del portal de Compras Públicas de ALGUNAS FACTURAS DE LOS MESES: JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y DICIEMBRE, es decir toda la administración del año 2014 del burgomaestre Antonio Espinoza.

A pocos días de cumplir un año en sus funciones el alcalde del cantón La Libertad Antonio Espinoza, informará sobre ¿el porqué de esos errores repetidos en su administración?.
Resolución de la Comisión técnica sobre los trabajos de imprenta

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top