jueves, 9 de abril de 2015

CNEL Santa Elena ineficiente y con contratos polémicos

12:02

La gráfica muestra el sitio donde la cuadrilla de corte de CNEL,se llevó la vela hace un año y hasta la presente la reponen a pesar de estar al días en los pagos
  En la eléctrica CNEL desde hace algunos meses para  optimizar su administración y mejorar el servicio a los usuarios locales se decidió que algunas provincias tengan sus administradores de negocios  locales, Cnel Santa Elena, es una de ellas. 

Su actual administrador es el Ing. Edwin Montenegro Parrales,  funcionario de carrera de la institución, desde que se posesionó en su cargo habló de optimizar el servicio y una mejor atención al cliente, sin embargo, las quejas de los usuarios son constantes, inclusive en esta época de la tecnología, el usuario puede quejarse hasta por correo electrónico para no tener que ir a la institución,  ciertos clientes afectados, cansados de enviar por correo sus problemas sin ninguna respuesta, deciden ir a las oficinas de Cnel Santa Elena, le recaban la información y la queja respectiva  pero, no le resuelven nada
Ing. Edwin Montenegro Parrales, gerente de Cnel Santa Elena
Un usuario del cantón Salinas expresaba que ya tiene tres meses reclamando el problema de un medidor que calentaba demasiado, hasta la fecha del cierre del reportaje no le solucionaban su pedido.

Otro usuario de Ballenita reclamaba que firmó un convenio con CNEL para pagar $30 dolares mensuales más el consumo, al siguiente mes le enviaron una planilla con toda la deuda para que pague de inmediato al no hacerlo le cortaron el servicio.

Otro usuario del cantón Santa Elena, denunciaba que desde hace un año,  le cortaron el servicio de un medidor comercial y se fueron llevando la vela que conecta para poder recibir el servicio trifásico que mueve la maquinaria, a pesar de los continuos reclamos, hasta ahora en Cnel Santa Elena no saben ¡dónde está la vela? Debido a ello, este usuario lleva más de un año sin poder laborar en su negocio. Todos los meses, van a tomar el consumo, pero como no está conectada la vela el medidor no da lectura, ante eso, los inteligentes empleados de Cnel Santa Elena deciden incluir en la factura mensual un estimado, así el usuario tiene que pagar por convenio $ 80 dólares mensuales y por el estimado de un servicio que no recibe otros $ 90 dólares. El usuario cancela un promedio de $ 170 dólares mensuales y sólo recibe el servicio de luz residencial, con el agravante que los últimos dos meses no han habitado en la residencia,  le planillan lo mismo sin recibir el servicio. Un empleado de la institución dice que ¿para sincerar el consumo deben llevarse el medidor a la oficinas?,  van más de 12 meses con ese criterio y no actúan.
El usuario ha presentado la queja a distintos departamentos  internos de la institución sin obtener solución alguna, expresa que el mal servicio de Cnel Santa Elena por un más de un año ha perjudicado considerablemente su negocio, porque la maquinaria se mueve con electricidad
Medidor Comercial que siempre marca lo mismo 555000
La lista de usuarios descontentos es larga, hay inclusive quejas, de que ciertos empleados de la institución están cobrando por colocar la instalación para las nuevas cocinas de inducción, otros usuarios han visto afectado sus electrodomésticos sin poder reclamar a nadie, en la sala de redacción de este medio de comunicación hemos sufrido el daño de dos fuentes de poder y un regulador de voltaje, otros medios radiales se han quejado de daños en sus equipos

Cuando algún usuario cansado de tanta ineficiencia decide hablar con el actual administrador Edwin Montenegro, su secretaria manifiesta que está en reunión, otro usuario escuchó que el Ing. Montenegro no atiende porque  está ocupadito en aprobar unos contratos para la institución. 

Debido al mal servicio, algunos usuarios no ven con buenos ojos, el cambiarse al sistema eléctrico de las cocinas de inducción que el gobierno propone, a pesar de la exoneración que va realizar  porque el servicio de energía es irregular en la provincia de Santa Elena, el miércoles 12 de marzo una institución bancaria en el cantón Santa Elena tuvo que cerrar sus puertas por una hora debido a que se interrumpió el servicio eléctrico, los cortes están a la orden del día, los justificativos van desde la llovizna hasta el cambio de tendido eléctrico. por todos lados los usuarios se quejan las redes sociales dan cuenta de ello

Una fuente expresaba que la administradora local está atada de brazos, porque hasta para comprar un lápiz hay que solicitar en la matriz, allá deciden. ¿Así el plan promocional de las cocinas de inducción en Santa Elena también lo deciden en la matriz?

La resultante es Cnel Santa Elena ineficiente ante tantos problemas de servicio al usuario y no por falta de dinero.

LOS FAMOSOS CONTRATOS DE CNEL SANTA ELENA
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable planificó a nivel nacional diferentes proyectos, entre ellos el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución, financiados con recursos provenientes de Créditos BID que sobrepasan los  $15.000.000,00 de dólares para la Provincia de Santa Elena.

Los procesos de contratación se realizan aplicando los procedimientos de los Créditos BID, no se aplica la metodología del SERCOP, por lo que no se utiliza el portal de Contratación Pública, estos procesos se publican en la web institucional, pero, solo participan  los profesionales  o compañías invitadas, seleccionados por una comisión técnica nombrada por el Administrador de CNEL Santa Elena, Ing.  Edwin Montenegro.   

En la Provincia existen aproximadamente 60 Ingenieros Eléctricos, casi la mitad  de ellos afiliados al Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, también 12 empresas dedicadas a la Construcciones de Redes y Sistemas de Distribución, con experiencia en trabajos ejecutados para la Unidad de Negocios Santa Elena y a nivel nacional, con equipos y mano de obra peninsular,  que desean ser considerados e invitados a participar en los concursos para la ejecución de todos estos proyectos, sin embargo, se los ha marginado dicen algunos integrantes del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos, para dar preferencia a  profesionales de otras provincias  que ganan  los contratos, afectando los negocios de los contratistas peninsulares, lo sospechoso es que de manera reiterada ganan los concursos ¿profesionales y compañías de Manabí? sin que ninguno de ellos acredite  experiencia en trabajos ejecutados para la Unidad de Negocios CNEL Santa Elena.

El Ing. Edwin Montenegro, nombró como presidente de  la comisión técnica al Ing. Julio Carranza, Profesional de la provincia de Manabí, dicen que este último  favorece a sus ex compañeros de la Universidad Técnica de MANABI, ante esta protesta de los profesionales locales el Ing. Montenegro no ha emitido criterio.

Según fuentes confiables, el  Administrador de la Unidad de Negocios CNEL Santa Elena,  Edwin Montenegro  recibió denuncias de la manera sospechosa en que la Comisión Técnica emitía las invitaciones y la forma dudosa en que adjudicaban los contratos, debido a ello algunos procesos fueron declarados desiertos y vueltos a publicar, sorprende que se volvieron a adjudicar a profesionales manabitas, ahora con nuevos nombres, marginando a profesionales peninsulares.

En el cuadro se puede evidenciar la distribución no equitativa de las invitaciones a profesionales con relación a su lugar de origen, en el proceso BID-RSND-CNELSTE-DI-OB-07 en donde para el mismo proceso se invita a 5 profesionales de la península, para que compitan entre sí .

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top