lunes, 18 de agosto de 2014

Exposición en homenaje a Humberto Moré

21:29







A partir del miércoles 27 de agosto del 2014  se realizará una exposición en el Museo Municipal de Guayaquil para recordar los 30 años del fallecimiento del conocido artista Humberto Moré.

Humberto More fue pintor, escultor, muralista, escritor, poeta y crítico de arte.
Nació en la ciudad de esmeraldas el  14 de Abril de 1929 y falleció en la Habana Cuba el 28 de Octubre de 1984.
En el año de 1954 realiza su primera exposición en Milagro, para 1959  Oswaldo Guayasamín es el  encargado de entregarle un premio a Humberto Moré. En el mismo año Moré unido a otros artistas convencen al alcalde de ese entonces Luis Robles plaza la necesidad que Guayaquil cuente con un gran Salón de Pintura logrando la creación del Salón de Pintura “Fundación de Guayaquil”.
En 1961 participa en la creación del salón Bolivariano de Pintura, en ese mismo año crea el Primer Congreso de Artista Plásticos de Ecuador. Y luego en año de 1962 se hace merecedor al primer Premio del Salón “Fundación de Guayaquil”.

A partir de 1965 comienza la etapa de escritor con el poema ilustrado “El chasqui Dormido”, luego llegaría  la primera edición del “Actualidad Pictórica Ecuatoriana”, El libro denominado “Dibujos “Evaluación de los Ismos”, La segunda y tercera edición de Actualidad Pictórica Ecuatoriana . Para después terminar con la Antología de poemas “Bolívar Sol de América”.

En 1973 inicia las Esculturas Metálicas y Granito, en el mismo año comienza con los Murales “ La Máquina y el Árbol “ en Hotel Rizzo de Machala, “ El Hombre y la Pesca en el río Guayas” Hotel Continental  Guayaquil, “ El Hombre y la Arquitectura” Mutualista Previsión y Seguridad Guayaquil, “ Historia de la Moneda en el Ecuador” Nuevo Edificio Banco Central del Ecuador. En1983  realiza la “Iconografía  del Libertador Simón Bolívar” que constan de 10 pinturas de 150 x 150 cms.

Su hijo Tony Moré será el encargado de homenajearlo con la presentación también de obras suyas
Tony Moré Guayaquileño nacido en 1953 Pintor Arquitecto Diseñador de Interiores  siempre ligado al arte de una forma directa a ser hijo del Maestro Humberto Moré.

En 1969 Tony More comienza su actividad artística siendo tallerista de su Padre que junto a sus hermanos participaron en la realización de los 200 cuadros para el Hotel Continental. Así mismo también participa en la realización del Mural y Juegos infantiles para el parque de la ciudadela Ferroviaria.

Una vez terminados los estudios Secundarios decide ingresar a la Facultad de Arquitectura y fue poco lo que pinto en ese entonces ya que se dedicó a realizar trabajos de arquitectura y construcción en la Junta Nacional de La Vivienda Institución que formaría como profesional.

En  1984 se produce la muerte de Humberto Moré en la Habana, Cuba y se siente comprometido con la memoria artística de su Padre, y decide Pintar como un profesional,  en  1985 le hace un Homenaje por el primer aniversario del fallecimiento de su Padre en su primera exposición.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top