miércoles, 4 de junio de 2014

WWF Ecuador se une este año en la búsqueda de una solución a la problemática de la pesca incidental

11:37

Dos fechas importantes para el medio ambiente se celebran esta semana. La primera, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, creada por las Naciones Unidas (ONU) para tomar conciencia sobre las múltiples amenazas y problemas ambientales que enfrenta el planeta. La segunda, este domingo 8 de junio, celebración del Día Mundial de los Océanos, fecha instaurada por las Naciones Unidas, para crear conciencia sobre la importancia de preservar los océanos y sus recursos pesqueros. Este año WWF Ecuador se une a este festejo con algo que sin duda constituye un importante reto para todos, la reducción de la pesca incidental en los océanos.

En Ecuador la industria pesquera representa uno de los sectores productivos más grandes. Contribuye de manera importante al crecimiento económico del país, generando alrededor de $1.500 millones de dólares al año por concepto de exportaciones y aproximadamente unos $200 millones de dólares en el mercado interno.

La pesca incidental es uno de los principales problemas pesqueros que tiene relevancia no solamente ambiental sino también económica. No sólo se trata de que estén disminuyendo los recursos que sirven para alimentarnos, sino que la pesca incidental acaba también con organismos marinos sin uso comercial, que mueren innecesariamente cada año. Las artes de pesca no sólo capturan las especies comerciales, es decir, las especies objetivo, que interesan al pescador, sino también importantes cantidades de peces juveniles, peces sin valor comercial, que por lo general son desechados al mar ya muertos (descartes). La pesca incidental amenaza también la supervivencia de especies emblemáticas para la biodiversidad marina como son los mamíferos marinos, tortugas, aves marinas y tiburones.

La conservación de los océanos a nivel global es esencial para mantener los ciclos ecológicos, así como también para asegurar la provisión de alimentos para la población mundial. Los océanos albergan miles de especies marinas que significan una fuente importante de recursos pesqueros.

WWF Ecuador en alianza con WWF US, se une este año en la búsqueda de una solución a la problemática de la pesca incidental y abre la convocatoria a la competencia Smart Gear 2014, la cual fue lanzada en marzo de este año y su periodo de inscripción cierra el 31 de agosto. Cada cuatro años esta competencia, enfocada en la promoción de propuestas para la creación de herramientas de pesca que solucionen el problema de la pesca incidental, convoca a miles de personas alrededor del mundo. Este año WWF Ecuador, quiere que sean ecuatorianos quienes se involucren de manera activa, representando al país con ideas innovadoras que ayuden a la industria pesquera más grande de la región, la ecuatoriana, a reducir su huella ecológica y a promover la sostenibilidad de sus principales pesquerías.

Smart Gear llama a industriales, artesanos, academia y gobierno para juntos promover el concurso e incentivar a innovadores mayores de 18 años de edad a presentar sus ideas trasformadoras en el diseño de las artes de pesca, que permita continuar realizando la actividad pesquera de manera más inteligente y responsable con el medio marino.

Smart Gear 2014 ofrecerá un total de USD $65.000, la mayor bolsa de premios hasta la fecha, la cual incluye:
1)    Un Gran Premio de USD $30.000 y dos Segundos Lugares de USD$10.000, patrocinados por Fondation Segré.

2)    En alianza con John West Foods, un Premio Especial de USD $7.500 para tecnologías que reduzcan la captura incidental del atún en aguas de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, tanto en las pesquerías de cerco como de palangre.

3)    Por último, con el patrocinio de la Comisión de Mamíferos Marinos y la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), un Premio Especial de USD$7.500 para la idea juzgada como la más eficaz para reducir la captura incidental de mamíferos marinos en redes de enmalle.

Una vez que los premios sean entregados, WWF trabajará con cada uno de los ganadores para materializar sus ideas y ponerlas en operación en las pesquerías de todo el mundo.

Smart Gear es una plataforma única para proponer ideas concretas que nos permitan reducir el impacto negativo de la pesca incidental. Ahora es cuando podemos ser parte de acciones que movilicen y construyan una industria enfocada en la adaptabilidad del ser humano al medio ambiente y enfocado en la conservación de su propio hogar, el planeta Tierra.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top