viernes, 28 de marzo de 2014

Estudiantes de tercer año de bachillerato rinden el ENES, el Examen Nacional para la Educación Superior es universal y obligatorio

11:48

Este sábado 29 de marzo se aplicará el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en 531 recintos académicos a escala nacional a los que están convocados 322.599 aspirantes.

Este examen de admisión para las instituciones de educación superior -universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos- se realiza por sexta vez en el territorio nacional (tras un piloto y cuatro procesos nacionales) y se aplica, por primera vez, a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país. Además, es la segunda ocasión en la que el examen se aplica en el exterior, en 7 recintos, ubicados en España, Italia, Estados Unidos y Perú, países donde se concentró la demanda.

El ENES es un instrumento de evaluación que mide aptitudes, no conocimientos, y explora los procesos cognitivos esenciales para cursar con éxito la educación superior; integra contenidos académicos básicos, obtenidos durante la instrucción formal, y aquellos aprendizajes implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios.

El ENES garantiza el acceso a las universidades en igualdad de oportunidades. Así, los más pobres son los más favorecidos. Las becas y ayudas financieras estimulan el talento y aportan en la culminación de estudios. Entre el ENES de mayo de 2012, y el de septiembre de 2013, más de 33.000 estudiantes que aprobaron el examen, pertenecen a familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

El estudiante elige su carrera

El SNNA ha implementado, en su herramienta informática, modalidades de búsqueda que parten de la selección de áreas de conocimiento, utilizando la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) diseñada por la UNESCO. Con ella, los aspirantes seleccionan desde las áreas y sub áreas de conocimiento, las carreras, niveles de formación, instituciones de educación superior, modalidades, ciclos, y jornadas en las que desean estudiar.

Existen más de 2.000 carreras en universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos del Ecuador

Los estudiantes deben elegir las carreras de su preferencia. El aspirante -de forma libre y responsable- luego de rendir el examen y recibir su nota, debe ingresar a su cuenta del SNNA (www.snna.gob.ec) para escoger entre 1 y 5 opciones de carrera. Así también, puede rechazar el cupo que no desea y repostular para una carrera. El Sistema jamás impone una carrera. La nota del

ENES sirve al estudiante durante dos períodos, lo que le permite postular con su nota más alta a la carrera que desee hasta dos veces al año.

Detalles de la jornada
Los estudiantes pueden ingresar al recinto asignado desde las 8:30. A las 10:00 se cerrarán las puertas de los recintos. Los postulantes deberán portar su cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado, comprobante de recinto impreso, dos lápices 2B, un borrador suave y un sacapuntas. No podrán llevar consigo artefactos electrónicos como celular, iPod, etc.

Los consulados de España, Italia, Estados Unidos y Perú serán las sedes donde los aspirantes rendirán el ENES. La jornada iniciará a las 10:00 (hora Ecuador, 16:00 hora local). 

A  partir de la cuarta semana de abril los estudiantes podrán postular a la carrera de su elección, desde la segunda semana de mayo se asignará los cupos y la tercera  semana de mayo podrán repostular.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top