lunes, 24 de marzo de 2014

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay forman parte del proyecto Prosur

12:02

Representantes de los países de PROSUR
En Montevideo, Uruguay, entre el 17 y 18 de marzo del 2014, se llevaron a cabo las reuniones del Comité Directivo de Prosur, proyecto que nace como una iniciativa de cooperación internacional en materia de propiedad industrial. Esta cooperación se inició mediante diálogos, donde los países de la Región dieron a conocer la posibilidad de cooperación técnica.

El propósito de este Comité es crear una plataforma común que permita la integración y el intercambio de los datos y sistemas de información, entre las diferentes oficinas de propiedad industrial y cooperación entre ellas, así como la oferta de nuevos productos y servicios a los usuarios.

 Valiéndose del empleo de las TICs, este Comité busca facilitar el acceso a información en propiedad industrial por parte de las empresas, individuos, oficinas de propiedad industrial y demás usuarios del sistema, aumentando la eficiencia y calidad en el proceso de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas, impulsando la cooperación en materia de propiedad industrial.

 El proyecto está compuesto de cuatro componentes:

1.       Lineamientos generales y operacionales para la ejecución del proyecto

2.       Plataforma común para la integración de los sistemas

3.       Modelo de Cooperación en Exámenes

4.       Productos y servicios a la comunidad de usuarios y público en general

 El Ecuador, a través de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), se encuentra impulsando mecanismos para difundir información tecnológica universal de dominio público como medio para estimular la innovación.

La abundante información de patentes disponible en las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial del Prosur y en las agencias internacionales de propiedad industrial permite conocer las últimas tecnologías en las distintas áreas del conocimiento y, a la vez, evaluar la posibilidad de transferencia tecnológica.

 Esto permitirá a investigadores, universidades, estudiantes, empresas, detectar tecnología de dominio público de gran utilidad, que puede servir de estímulo para un nuevo desarrollo, o para incorporar la o las tecnologías identificadas a sus propios procesos.

Este proyecto ha contado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Oficinas de Propiedad Industrial de la región. Actualmente, Prosur se encuentra en una segunda fase de ejecución.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top