lunes, 24 de marzo de 2014

Hospital de Santa Elena imparte charlas contra el maltrato infantil

18:56

Charlas educativas de maltrato infantil se realizan en las salas de espera del Hospital General
Con el objetivo de concienciar a la comunidad acerca de la violencia a la que niños y niñas suelen ser sometidos, el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena inició esta semana una serie de charlas con los usuarios de esta casa de salud. 

La actividad aborda temas como el significado del maltrato infantil, los tipos de violencia, las causas, cómo prevenirlo, entre otros; con el fin de que la ciudadanía esté informada y pueda evitar futuros casos de agresión física o mental hacia los menores. 

Uno de los aspectos que se resalta es que incluso el trabajo infantil es considerado como un tipo de maltrato. De acuerdo al censo 2010 del INEC, el 8,56% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan actividades relacionadas al trabajo. La provincia de Santa Elena es la segunda con menor índice de esta problemática, a nivel nacional. Gabriel Ordóñez, psicólogo de este centro de atención, comentó que la violencia infantil consiste en todo maltrato físico o psicológico que sufren los niños, generalmente con edades de entre los 7 y 12 años. 

Estas agresiones se expresan en golpes, gritos, insultos y hasta abusos sexuales, siendo los padres y familiares cercanos los principales actores de este tipo de ataques.

El Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor cuenta con profesionales altamente calificados en el área de terapia y rehabilitación psicológica. Como parte de los programas preventivos que mantiene la institución se brinda asesoría a los padres para que conozcan las situaciones de vulnerabilidad a las que pueden estar expuestos sus hijos y sobre técnicas positivas para su crianza. 

Si una persona requiere este tipo de asesoría, puede visitar el centro de salud más cercano y si es necesario se lo transfiere a esta casa hospitalaria; la cual ofrece atención de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top